| 9/23/2008 12:00:00 AM

Paulson pide a Congreso que no frene plan de rescate

WASHINGTON- El secretario del Tesoro de Estados Unidos Henry Paulson instará a que el Congreso no cargue una propuesta de rescate del sistema financiero, estimada en 700.000 millones de dólares, con cláusulas ajenas al plan que aplazarían la respuesta a cuestiones clave.

"Vimos cómo las turbulencias de los mercados alcanzaron un nuevo nivel la semana pasada y se derramaron al resto de la economía", dijo Paulson en un testimonio preparado para presentar ante la Comisión de Bancos del Senado, al que tuvo acceso Reuters.

"Ahora tenemos que tomar nuevas medidas decisivas para responder de manera fundamental y abarcativa a la causa original de esta turbulencia", añadió.

El funcionario dijo que la eliminación de activos ilíquidos de los mercados por medio del rescate propuesto costará a los contribuyentes menos, a largo plazo, que si los mercados del crédito dejaran de funcionar.

Paulson dijo que el Congreso debería "evitar frenarlo con otras cláusulas que no estén relacionadas o no tengan un respaldo amplio".

Varios legisladores demócratas han objetado que tendría que haber límites para la remuneración de los ejecutivos de las compañías que puedan descargar los denominados activos "tóxicos", y que debería haber más condiciones de responsabilidad en el programa de rescate, incluyendo a Paulson, cuyo Departamento comprará los activos.

La expresión "activos tóxicos" ha sido usada para describir las hipotecas y otros activos en los balances de las instituciones financieras que ya no generan ingresos y no se pueden vender fácilmente.

Paulson reconoció que se necesitan reformas más amplias en la regulación del sistema financiero, incluyendo medidas más fuertes para lidiar con "defectos y excesos", pero sostuvo que eso podría esperar para otro momento.

"Debemos tener ese debate crítico, pero primero tenemos que atravesar este período", dijo.

(Reuters)

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.