Home

Noticias

Artículo

Paulson insta a luchar contra financiamiento a terroristas

"La protección del sistema financiero de los abusos de terroristas y de financistas ilegales forma parte integral de la estabilidad financiara internacional y la seguridad mundial", dijo Paulson en una exposición ante los participantes del comité político del Fondo Monetario Internacional.

17 de septiembre de 2006

Singapur
 
El secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo el domingo que es urgente que la comunidad financiera mundial impida las actividades ilegales que respaldan al terrorismo, una premisa clave que defendió en sus reuniones de alto nivel este fin de semana en las cuales acusó a Irán y a Corea del Norte.

Paulson asistió a su primera reunión de ministros de finanzas y directores de los bancos centrales el sábado en Singapur, donde dijo que había un amplio acuerdo sobre la necesidad de proteger al sistema financiero de una posible subversión.

En una conferencia de prensa que siguió a la cita del G-7, Paulson citó información de inteligencia, algunos de cuyos puntos dejaron de ser secretos y afirmó que Irán, que según Estados Unidos afirma trata de desarrollar armas nucleares, emplea ardides para obtener tecnología para financiar al terrorismo y obtener armas de destrucción masiva.

"Existe una amplia organización de empresas de fachada de reconocidos negocios generales que realizan actividades legítimas, pero que asimismo realizan actividades ilícitas e indecorosas", destacó Paulson.

Señaló que Irán usa "más de 30 empresas de fachada" aunque no identificó a ninguna.

El gobierno de Bush también afirma que Corea del Norte se ha valido de acuerdos financieros ilícitos para la proliferación de armas y actividades como falsificación de dólares estadounidenses.

"Abordamos la necesidad de tomar acciones para interrumpir las finanzas terroristas e ilícitas con relación a amenazas específicas de Corea del Norte e Irán", dijo Paulson el sábado en una declaración al concluir la cita de un día del G-7. El grupo también incluye a Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón.

Washington bloqueó a principios de mes, las transacciones del Banco Saderat de Irán con bancos estadounidenses, asegurando que Teherán canaliza sus fondos a los terroristas a través de esa entidad bancaria.

FUENTE: AP