Home

Noticias

Artículo

Paulson: Economía mundial sigue sólida en general

Indicó que de nuevo se espera que el crecimiento global real esté cercano al 5% este año y el siguiente, y de ese crecimiento, los mercados emergentes como China, India y Brasil producirán más de la mitad.

20 de octubre de 2007

Washington_  La crisis crediticia que ha golpeado los mercados financieros incrementó los riesgos para la economía mundial pero ésta sigue sólida en general, dijo el sábado el secretario del Tesoro de Estados Unidos, quien indicó que las economías emergentes como Brasil seguirán siendo los protagonistas.

Henry Paulson dijo que la tensión en los mercados es un recordatorio de que se requiere que los gobiernos ejerzan una supervisión continua.

"Afortunadamente, las fortalezas subyacentes de la economía global deberían limitar los efectos negativos que esta agitación pudiera tener sobre la actividad mundial", dijo Paulson, durante el encuentro anual de la comisión de políticas del Fondo Monetario Internacional. "Debemos aprender de estos hechos y emprender acciones para abordar las cuestiones políticas que surjan".

Indicó que de nuevo se espera que el crecimiento global real esté cercano al 5% este año y el siguiente, y de ese crecimiento, los mercados emergentes como China, India y Brasil producirán más de la mitad.

La sesión fue presidida por primera vez por el ministro de Economía de Italia, Tommaso Padoa-Schioppa, quien reemplazó al ex ministro de finanzas de Gran Bretaña, Gordon Brown. Este ejerció ese puesto durante casi 10 años hasta que se convirtió en primer ministro británico anteriormente este año.

Se esperaba que el puesto quedara en manos del ministro de Finanzas de India, Palaniappan Chidambaram, lo cual hubiera demostrado que las naciones ricas estaban dispuestas a ceder parte de su dominio sobre el FMI.

Con sede en Washington, la organización formada por 185 países miembros, que ayuda a las naciones en crisis financiera y realiza préstamos a los países más pobres, ha sido criticada por no permitir que los países con un rápido crecimiento económico tengan un mayor poder de decisión en su interior.

De acuerdo con una práctica informal que se remonta a la fundación del FMI y su institución hermana, el Banco Mundial, hace 63 años, un estadounidense encabeza el Banco y un europeo el Fondo.

Paulson dijo que la crisis en el mercado de créditos tendrá peso en la economía estadounidense, la más grande del mundo. "Pero espero un crecimiento continuo", dijo.

 
 
AP