Home

Noticias

Artículo

Patronos y sindicatos piden al G20 que dé prioridad a la creación de empleo

Se trata de "reducir el desempleo y evitar el riesgo de que una proporción cada vez mayor de la población pierda confianza en la economía global", advirtieron.

3 de noviembre de 2011

Patronal y sindicatos de los países del G20 pidieron hoy a sus líderes, reunidos en Cannes (sureste de Francia), que den prioridad al surgimiento de "un entorno propicio para las empresas y la creación de empleo", en el actual contexto económico marcado por las malas perspectivas.

En una declaración común que las organizaciones empresariales (agrupadas en el llamado B20) y los sindicatos (congregados en el L20) consideraron histórica, pidieron a los jefes de Estado y/o Gobierno que los retos del mercado de trabajo y la protección social estén en cabeza de sus objetivos.

"La economía real tiene que centrar la atención ahora" porque es "la que nos sacará de la crisis", subrayó la secretaria de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow, en la presentación a la prensa de este documento, fruto de ocho meses de trabajo.

"Éste es el principio de un diálogo social" a escala global al que organizaciones patronales y sindicales se comprometen, señaló Burrow, quien se refirió en particular al problema del paro juvenil, que unos y otros reconocen que "es particularmente alarmante en casi todos los países, tanto desarrollados como en desarrollo", y por eso reclaman "medidas urgentes".

Los representantes sindicales pusieron el acento en el consenso logrado para decir que las empresas y los trabajadores tienen "un interés común" en la creación o el fortalecimiento de la protección social y en el establecimiento de una base internacional.

Los patronos señalaron, por su parte, que eso va acompañado de la idea de que la protección social debe tener una financiación sostenible a escala nacional.

Una y otra parte convinieron en defender los principios y derechos fundamentales en el trabajo y solicitaron "coherencia de las medidas en el sistema multilateral".

En su texto conjunto, el B20 y el L20 aprovecharon para mostrar su "profunda preocupación por la gravedad de la situación económica mundial".

"Los trabajadores y las empresas se enfrentan a la inestabilidad del mercado mundial, así como a la agudización del desempleo y la incertidumbre del mercado de trabajo, y las perspectivas económicas no auguran ninguna mejora", alertaron.


EFE