Home

Noticias

Artículo

Partidarios de Alan García preocupados por caída en encuestas

23 de abril de 2008

Lima.- Los partidarios del presidente Alan García se encuentran preocupados por la baja en su popularidad, en medio de acusaciones y señalamientos en que plantean recetas para evitar un caída mayor.

Según las encuestas, la popularidad de García bajó en abril a 26%, la cifra más baja desde que inaugurara su gobierno hace casi dos años y medio, y aunque la economía muestra cifras espectaculares de crecimiento, el alza de precios de alimentos, por la coyuntura mundial, ha influido negativamente en la aprobación a la gestión presidencial.

Mauricio Mulder, congresista oficialista del Partido Aprista culpó de la caída de García en las encuestas a algunos "ministros mudos" que, a su entender no hablan ni están comunicando adecuadamente a la población los logros de sus despachos y del gobierno.

Su colega de bancada, Javier Velásquez Quesquén, opinó el miércoles que el gobierno exageró al reducir los gastos en publicidad estatal, por lo que no ha logrado difundir los logros de la gestión aprista, ni ha explicado a la población el impacto de agentes externos en la economía.

"Creo que al gobierno se le pasó la mano en el tema de la drástica austeridad", dijo Velásquez en entrevista con Canal 7.

El presidente del Congreso, el oficialista Luis Gonzales Posada, comentó el martes que los resultados de las encuestas "no corresponden al enorme esfuerzo que está haciendo Alan García", y llamó a los apristas a no dejar solo al mandatario.

"Al presidente no se le puede dejar solo. Creo que todos los funcionarios del estado, no solo ministros, viceministros, congresistas, presidentes de empresas o dirigentes del partido, deben salir a divulgar las obras que el gobierno está haciendo", exhortó.

La firma Apoyo reveló en su encuesta nacional de abril que la desaprobación a la gestión de García escaló a 70%, y la principal razón de ella es que "los precios están subiendo" con 57% de menciones.

García, que en su primer gobierno (1985-90) generó una hiperinflación de cuatro dígitos por la aplicación de medidas populistas, ha explicado a la población que el aumento actual de los precios de algunos alimentos básicos se debe al alza de los precios del trigo y la soya, y no a un mal manejo de la economía, como cree un 34% de encuestados, según el sondeo.

Perú, no obstante, viene logrando un crecimiento económico constante desde hace más de seis años y en febrero pasado registró 11,9% de expansión, la tasa más alta en 13 años.

 

 

AP