Home

Noticias

Artículo

Particulares roban US$5,4 millones del estado ecuatoriano

Funcionarias presuntamente corruptas desviaron alrededor de US$5,4 millones de los fondos del ministerio de Ambiente hacia cuentas particulares, por lo cual están detenidas 11 personas, informó el lunes la titular de esa cartera de estado Marcela Aguiñaga.

28 de mayo de 2012

En rueda de prensa, dijo que "la semana anterior se detectaron alertas sobre el manejo irregular de transacciones financieras de nuestra institución, estas transacciones consisten en depósitos de 5,4 millones de dólares que fueron desviados a cuentas privadas de diferentes instituciones bancarias de nuestro país".

Añadió que mediante tales operaciones, en su mayor parte realizadas la semana pasada, "se produjo la apropiación de fondos públicos", por lo cual cinco funcionarias del departamento financiero de este ministerio y otros seis particulares fueron detenidos el fin de semana.

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, señaló que "tenemos razones para creer que este tema responde a una potencial banda articulada, no se trata de un delincuente común, sino que hubo toda una planificación".

El fiscal de la causa, Alexey Hoyos, expresó que los presuntos involucrados "fueron llevados a ... la audiencia de formulación de cargos por el delito de apropiación ilícita de bienes, además como medida cautelar se solicitó la prisión preventiva".

Añadió que "el perjuicio en contra del estado es de 5,4 millones de dólares ... por parte de empleadas que manejaban las claves del sistema integrado de gestión financiera, que permite hacer transferencias directas ... a proveedores del estado".

Las cuentas bancarias donde fueron a parar los fondos permanecen congeladas por orden de las autoridades con el propósito de recuperar los fondos públicos, aunque no se ha revelado cuánto dinero ha sido bloqueado.


AP