Home

Noticias

Artículo

Parten a Colombia helicópteros que buscarán rehenes

El presidente Hugo Chávez anunció en la víspera que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron las coordenadas del lugar donde liberarán a Clara Rojas, jefa de campaña de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y la ex congresista Consuelo González.

10 de enero de 2008

Caracas.- Dos helicópteros del gobierno venezolano partieron el jueves hacia el departamento colombiano del Guaviare para recoger a las dos rehenes que liberarán las FARC, declaró una vocera de la Cruz Roja en Venezuela.

"Partieron los aeronaves (hacia Colombia), y la operación está en curso", señaló la portavoz de la Cruz Roja en Caracas, Irma Alvarez, al anunciar que pasada las 6 de la mañana se activó el proceso de búsqueda de las dos rehenes con el apoyo de los comités internacionales del organismo que operan en Venezuela y Colombia.

Alvarez dijo a la AP, en una conversación telefónica, que no había un tiempo preestablecido para la ubicación y liberación de las secuestradas debido a las condiciones del lugar.

"Nosotros estamos pidiendo mucha paciencia pero todo depende de las condiciones climáticas que tengamos, de las condiciones de la zona en la que se va hacer la liberación, y bueno, de todo el trabajo que vaya a tener el equipo que se está encargando de hacer el rescate en estos momentos", acotó.

La portavoz de la Cruz Roja insistió en que "nosotros esperamos que la liberación sea lo más pronto posible".

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo a la prensa el miércoles que para facilitar la ejecución de la operación las autoridades colombianas suspenderían operaciones militares en tres áreas del departamento sureño del Guaviare desde las 6 de la mañana y por espacio de doce horas.

Santos expresó que la Cruz Roja solicitó la autorización para el ingreso de dos helicópteros a territorio colombiano, los cuales, dijo, "deben salir tipo 6:30 de la mañana de Venezuela hacia San José del Guaviare. De San José del Guaviare deben salir a las 9:30 de la mañana al sitio (indicado) para recoger a las secuestradas y de allí salen nuevamente para Venezuela".

El ministro manifestó que de no darse la liberación en las próximas doce horas, las autoridades colombianas tendrían "toda la flexibilidad porque lo que queremos es facilitar que estas señoras estén con sus familias lo más pronto posible".

"Espero que las FARC cumplan. Es lo mínimo que pueden hacer después de todo lo que han hecho", añadió.

De acuerdo a un reporte de la cadena de noticias regional Telesur dos helicópteros de la fuerza armada venezolana, con insignias de la Cruz Roja, partieron el jueves desde el aeropuerto militar de Santo Domingo, a unos 600 kilómetros al suroeste de Caracas, para recoger a las rehenes.

Entre los pasajeros de las dos aeronaves van dos delegados de la Cruz Roja; el embajador de Cuba en Caracas, Germán Sánchez Otero; y el recién nombrado ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, capitán de navío retirado Ramón Rodríguez Chacín, quien hasta la semana pasada fungió como coordinador de la operación de búsqueda de los rehenes.

Los dos helicópteros son esperados en la localidad colombiana de San José del Guaviare por el comisionado de paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, e Iván Rojas, hermano de Clara Rojas.

Se espera que las aeronaves aterricen en las próximas horas en San José del Guaviare para abastecerse de combustible, y luego partir a un punto desconocido para recoger a las secuestradas.

Chávez señaló el miércoles que las FARC liberarían a Rojas y González en un punto desconocido del departamento colombiano de Guaviare.

 

AP