Home

Noticias

Artículo

Parte de tranquilidad a los usuarios del servicio de energía eléctrica da minminas

Ante la coyuntura actual de altos precios en la bolsa de energía, la Superintendencia de Servicios Públicos investigará a los generadores que considere que están abusando de la posición dominante en el mercado mayorista de energía.

6 de octubre de 2006

Bogotá.- El Ministerio de Minas y Energía anunció que prácticamente todas las empresas de energía del país tienen comprada su energía, por intermedio de contratos de largo plazo a precios competitivos, garantizando con esto, no solo el suministro, sino precios estables a sus usuarios.

También es importante reiterar a la opinión pública que Colombia cuenta en este momento con suficientes recursos hídricos, ya que los embalses se encuentran hoy con una reserva de más del 80%, lo que significa que en un crítico escenario del Fenómeno del Niño, se cuenta con suficiente agua para atender la demanda del país y el compromiso de exportaciones de energía con Ecuador.
 
También se cuenta con un importante soporte de recursos térmicos de gas y carbón que podrán complementar la generación de las plantas hidráulicas para darle al país la confiabilidad que requiere.

Para tranquilidad de los colombianos, el Ministerio de Minas y Energía en conjunto con los demás actores involucrados en la problemática de este fenómeno climático, desde hace un par de semanas y durante los próximos meses, efectuará un cercano monitoreo a la evolución de este fenómeno, como también al estado de todas las unidades de generación, con el fin de garantizar que puedan generar cuando se les requiera.

Por otro lado, las empresas de energía adelantan campañas en todo el país para incentivar el uso racional de la energía. Se trabaja en racionalización, optimización de consumo y uso de sustitutos en sectores industrial y comercial; campañas educativas en sector residencial y programas de reducción de pérdidas en las empresas que minimizan los requerimientos de energía.
 
Con estas acciones y nuevas campañas que emprenderá el Gobierno Nacional, se pretende garantizar a los colombianos la prestación del servicio de energía.