Home

Noticias

Artículo

Parque Nacional Natural Chingaza recibe 2.400 hectáreas recuperadas

Con el objeto de devolver a la naturaleza un territorio plenamente recuperado y que sirvió durante más de 50 años al desarrollo social y económico del centro del país, Cemex Colombia hizo entrega oficial a la Nación de 2.400 hectáreas de terrenos que servirán para fortalecer el ecosistema hídrico del Parque Nacional Natural Chingaza.

22 de noviembre de 2010

Bogotá.- Con la entrega del terreno, la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero destacó la estricta política de manejo ambiental que ha implementado Cemex Colombia. “Con esta donación se está dando un mensaje de compromiso ambiental y desarrollo sostenible equitativo. La intervención controlada y responsable de los recursos garantiza, en todo momento, el respeto por la naturaleza y por ende el desarrollo de las comunidades” afirmó la titular de la Cartera.

El proceso de restauración y recuperación del terreno permitió rehabilitar durante los últimos diez años el sector de Páramo Palacio, donde se habían adelantado actividades de explotación minera de roca caliza por parte de diferentes compañías y personas particulares, antes de la llegada de Cemex.

El trabajo de recuperación ambiental realizado le entrega al Parque Nacional Natural Chingaza un espacio de protección a las especies animales y vegetales que se encontraban amenazadas. “Esto es un ejemplo que otras empresas deberían seguir” puntualizó Uribe Botero.

Adicionalmente a la donación, la empresa realizó la señalización y adecuación de un sendero de reconocimiento ambiental denominado Sedero de Laguna Seca, que contribuye a fortalecer los programas de turismo ecológico y pedagogía ambiental que desarrolla el Parque.

También hizo la reedición de la guía de campo “Flora ilustrada del Páramo de Chingaza”, del autor Santiago Madriñan, Ph.D., profesor asociado y director del Museo de Historia Natural de la Universidad de Los Andes.

La entrega de los terrenos, que se ubican en las inmediaciones de los municipios de La Calera, Fómeque y Guasca, se realizó en inmediaciones del Predio Mina Palacio y contó con la asistencia de la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe; la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño; los representantes de los municipios aledaños al predio y las directivas de la compañía.