Home

Noticias

Artículo

Paro en petrolera estatal colombiana

Alrededor de 3.000 trabajadores petroleros irán el jueves a un paro de 24 horas en protesta por el plan del presidente Alvaro Uribe de vender al sector privado el 20% de Ecopetrol, anunció el miércoles el sindicato de la compañía estatal.

2 de agosto de 2006

"Todos los trabajadores vamos a parar mañana para defender a la empresa de la privatización", dijo a la AP el presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), el sindicato de Ecopetrol, Jorge Gamboa.

Ecopetrol mantiene un plan de contingencia para operar con personal ejecutivo sus grandes refinerías, la de Barrancabermeja que produce 236.000 barriles y la de Cartagena que aporta otros 75.000 barriles diarios de gasolina y otros productos para el consumo interno y la exportación.

Gamboa denunció que Ecopetrol impedía el miércoles el ingreso a las refinerías de los dirigentes de la USO, el principal sindicato, que iban a impartir instrucciones sobre la ejecución del paro de protesta.

"El gobierno no está respetando las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ni nuestra convención colectiva de trabajo que garantizan la libertad sindical", afirmó Gamboa.

No hubo comentarios de Ecopetrol sobre las denuncias del dirigente sindical, pero Uribe se reunirá con los dirigentes de las centrales obreras y la USO para discutir el proyecto de vincular capital privado a la empresa que constituye una joya en el presupuesto estatal, al que el año pasado aportó unos 3.000 millones de dólares.

El presidente de Ecopetrol, Isaac Yanovich, anunció la semana anterior que el plan, cuyo objetivo es aumentar la capacidad financiera de Ecopetrol para invertir en la exploración, no es a corto plazo y probablemente necesitará autorización del Congreso.
En el Congreso, el debate sobre los alcances de la propuesta del gobierno cuestiona la continuidad de la transferencia de la utilidades de la compañía al presupuesto nacional.

Uribe adelanta una política de privatización de empresas del Estado que incluye bancos, electrificadoras, petroquímicas, hospitales y en la noche del martes anunció a congresistas de la bancada oficialista su propósito de liquidar el Instituto de los Seguros Sociales (ISS).

La idea de Uribe es reemplazarlo por tres compañías que administren separadamente los riesgos de salud y accidentes laborales y las pensiones de los ancianos, según informó el senador Luis Guillermo Vélez, uno de los líderes de la bancada oficialista.