Home

Noticias

Artículo

Paro de funcionarios uruguayos por ley de presupuestos

Montevideo. Los funcionarios uruguayos cesaron hoy sus actividades y ocuparon durante varias horas la sede del Ministerio de Economía en protesta por la inclusión en la Rendición de Cuentas (ley de presupuestos) de artículos que modifican la normativa que rige a estos trabajadores.

14 de agosto de 2012

El paro de actividades, que fue programado en Montevideo de 12 a 18 horas y durante las 24 horas del día en el interior del país, incluyó la ocupación por los trabajadores durante varias horas del Ministerio de Economía, hasta que legisladores del oficialista Frente Amplio, que se encontraban debatiendo en el Parlamento la Rendición de Cuentas, aceptaron reunirse con ellos.

Según explicó a Efe Pablo Cabrera, presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), el principal sindicato del sector, la protesta se debe a que desde hace meses existe una queja sobre diversos artículos de la Rendición de Cuentas y que ésta no ha sido tenida en cuenta.

"Esta Ley dice como se debe dimensionar la administración central. En ella se incluyen menciones a una futura ley de la Administración Pública que no fue discutida con los trabajadores y queremos que lo retiren, porque incluye apartados que no son convenientes para la carrera administrativa, para los salarios de los funcionarios y para su futuro", apuntó Cabrera.

Además de esta protesta, los funcionarios también piden un mayor presupuesto para la enseñanza pública y la salud, que a su juicio no están bien representadas en los presupuestos.

Cabrera señaló que las movilizaciones de los funcionarios proseguirán hasta que el Gobierno acceda a modificar esas normas, pese a que, según reconoció el funcionario, "de momento no hubo mensajes de cambio".

"Aún así, creemos que con la fuerza y el apoyo popular podremos hacer presión para cambiar esta situación", dijo.

La reforma del estatuto de los funcionarios habilitaría cambios en su gestión y estructura, y entre otras cosas eliminaría los ascensos por antigüedad para que éstos sean exclusivamente por méritos y establecería escalas de pago en función del rendimiento de los trabajadores.

Según señaló a la prensa local el secretario general de la COFE Joselo López, de aplicarse esta norma los jerarcas de cada dependencia del Estado podrían "decidir el salario de sus trabajadores" bajo criterios "que no están claros", además de promover "una competencia desleal" y "un alcahueterismo" entre los funcionarios.
EFE