Home

Noticias

Artículo

Paro de 48 horas en principal siderúrgica venezolana

5 de marzo de 2008

Caracas.- La protesta que mantiene paralizada la Siderúrgica del Orinoco entró el miércoles en su segundo y último día, sin que la directiva de la planta y los trabajadores logren un acuerdo sobre reivindicaciones salariales.

"La paralización es de absolutamente toda la planta", declaró a la prensa José Rodríguez, presidente del Sindicato Unico de Trabajadores Siderúrgicos (Sutiss), cuyos miembros mantiene tomadas desde las 7 de la mañana del martes dos de las tres entradas principales de Sidor lo que ha impedido el paso de más de 14.000 empleados de la compañía.

En las plantas de Sidor, que funcionan en el estado suroriental de Bolívar, laboran unos 5.400 trabajadores de forma directa y otros 9.000 a través de empresas contratistas.

"La empresa hasta ahora no ha mostrado ninguna oferta y eso es una fragante violación de los derechos laborales, de la Constitución, de las mesas de negociación, al ministro del Trabajo, al gobernador, porque ellos no respetan a nadie", indicó.

"El paro de 48 horas será levantado el jueves, pero no descartamos otras paralizaciones", agregó.

Los trabajadores exigen un aumento salarial de los actuales 20 bolívares fuertes (9,3 dólares) al día a un monto de hasta 27,9 dólares, 10 dólares menos que su demanda inicial. Sidor ha mantenido su oferta en unos 10,23 dólares diarios.

La gerencia de Sidor --que es controlada en un 60% por el grupo internacional Ternium S.A., que engloba a la argentina Siderar y la mexicana Hylsamex-- no estuvo disponible para un comentario.

El Estado venezolano posee un 20% de Sidor, y el restante 20% se encuentra en manos de trabajadores y ex trabajadores de la empresa. La compañía fue privatizada en 1998.

"Existe una tensa calma, pero estamos preparados para evitar que se repitan hechos de violencia como los vividos ayer (el martes)", dijo un funcionario de la policía estatal de Bolívar, que declinó dar su nombre por no estar autorizado para declarar.

En la víspera un grupo de trabajadores incendiaron seis autobuses, pertenecientes a la flota de la empresa, frente a las puertas de Sidor. La policía y agentes de la Guardia Nacional dispersaron con gases lacrimógenos y balas de goma a los manifestantes con el fin de abrir paso a los bomberos.

No se registraron heridos ni detenidos, se informó.

 

 

AP