Home

Noticias

Artículo

Parlamento griego aprueba ley de austeridad

El parlamento griego aprobó el jueves por estrecha mayoría la crucial ley de austeridad.

6 de mayo de 2010

Atenas  —  Las medidas son necesarias para obtener el desembolso de fondos del paquete de rescate por 110.000 millones de euros (140.000 millones de dólares) del FMI y la Unión Europea.

La ley fue aprobada por 172 votos a favor en el parlamento de 300 bancas.

Furiosos por las medidas, que reducen salarios y pensiones del sector público y aumentan los impuestos, miles de griegos se concentraron frente al parlamento para protestar.

El primer ministro George Papandreou expulsó a tres de sus diputados que se abstuvieron y no votaron a favor del proyecto, desvinculándolos del grupo parlamentario del Partido Socialista. La medida le deja con 157 diputado en la cámara de 300 bancas.

Por su parte, el líder conservador Andonis Samaras expulsó de su bloque a la ex canciller Dora Bakoyiannis por votar a favor de la medida.

"Hoy, las cosas son sencillas. Votamos y aprobamos el acuerdo o condemanos a Grecia a la bancarrota", dijo el primer ministro George Papandreou antes de la votación del paquete de austeridad.

El rescate intenta contener la crisis de deuda e impedir que ésta se extienda a otros países vulnerables como Portugal y España. El euro ha caído a menos 1,28 dólares, arrastrado por la calificación de las deudas de esos países.

En Grecia, los recortes de gastos provocaron indignación, y unas 100.000 personas salieron a las calles durante una huelga general el miércoles, seguida por una huelga bancaria el jueves en protesta por la muerte de tres trabajadores bancarios atrapados en un incendio en su banco.

El ministro de Hacienda George Papaconstantinou reconoció que el gobierno no tenía otra alternativa.

Papaconstantinou dijo que el proyecto de ley como presentado con carácter de urgencia ya que el 19 de mayo el país debe pagar los vencimientos de una partida de bonos por 8.500 millones de euros.

"Las arcas del estado no tienen ese dinero", reconoció Papaconstantinou. "Ya que hoy ... el país no puede endeudarse en el mercado internacional, la única forma de evitar la bancarrota y la suspensión de pagos es aceptar el dinero" de la eurozona y el FMI.

"El gobierno tiene la responsabilidad de adoptar las medidas financiares más difíciles jamas adoptadas en este país. Es un programa que requiere esfuerzo y sacrificios" agregó Papaconstantinou.

(AP)