Home

Noticias

Artículo

Parlamentarios de todo el mundo se proponen fiscalizar acuerdos de la Río+20

Parlamentarios de cerca de 80 países anunciaron hoy en Río de Janeiro su intención de crear herramientas legislativas que les permitan fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos que surjan la próxima semana de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

15 de junio de 2012

Río de Janeiro - La intención de los legisladores de convertirse en garantes de los acuerdos fue reiterada en los diferentes pronunciamientos del primer día de debates de la primera Cumbre Mundial de Legisladores, promovida por la Organización Global de Legisladores (Globe).

La cita concluirá el domingo con la aprobación del llamado "Protocolo de Legisladores de la Río+20", que contendrá las herramientas de fiscalización propuestas por los parlamentarios.

Los congresistas también se proponen aprobar en Río de Janeiro un mecanismo que les permita reunirse al menos cada dos años para intercambiar informaciones sobre el cumplimiento de los acuerdos y acordar la creación de comisiones especiales en cada parlamento destinadas a fiscalizar y vigilar los compromisos de la Río+20.

La necesidad de fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos fue destacada por el senador y expresidente brasileño Fernando Collor, quien alertó de que aún siguen en el papel muchos de los compromisos asumidos por los gobiernos hace veinte años en la Cumbre de la Tierra, también llamada Río'92, de la que fue anfitrión como jefe de Estado de Brasil.

"Hay un déficit en la implementación de lo que fue acordado en 1992. Los compromisos sobre biodiversidad apenas comienzan a ser cumplidos y los referentes al cambio climático tienen resultados desastrosos", afirmó Collor en la ceremonia de apertura de la cita parlamentaria, a la que acudieron unos 200 legisladores.

"Una de las causas de la falta de implementación de las decisiones de la Río'92 fue la falta de compromiso de los legisladores, que se limitaron a ratificar los acuerdos internacionales", agregó Rodrigo Rollemberg, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado de Brasil.

El presidente de la organización Globe, el diputado británico John Gummer, aseguró que los parlamentos tienen que garantizar que eso no se repita con los acuerdos que serán aprobados por la cumbre de mandatarios que se celebrará entre el 20 y el 22 de junio en esta ciudad brasileña.

"No podemos limitarnos a adivinar lo que va a ocurrir después de la Río+20 sino que tenemos que garantizar el cumplimiento de los compromisos de los gobiernos", afirmó Gummer.

"Tenemos que impulsar la aprobación de leyes que transformen las promesas en acciones concretas", agregó.

Los legisladores consideran que, como uno de los principales papeles de los parlamentos es fiscalizar las acciones de los gobiernos, pueden establecer mecanismos tanto a nivel nacional como internacional para vigilar la implementación de los acuerdos de Río.

Por esa razón, el protocolo incluirá "principios de fiscalización y control" que puedan reforzar la capacidad de los legisladores de exigirle cuentas a los gobiernos.

Igualmente consideran que pueden compartir una plataforma que les permita conocer y compartir legislaciones ambientales exitosas para ser adaptadas en cada país.

Según los organizadores del encuentro, una vez que aprobado el protocolo, cada legislador será instado a llevarlo a su respectivo Parlamento para que sea ratificado o por lo menos validada su existencia.

"Este no puede ser considerado como un evento paralelo de la Río+20 sino como un evento central ya que puede garantizarle el éxito a la Conferencia", afirmó el también diputado británico Barry Gardiner, vicepresidente de Globe.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se refirió al importante papel de los parlamentos en la Río+20 en un mensaje que envió en vídeo para la Cumbre Mundial de los Legisladores.

Según Ban, los parlamentos están en el corazón de la Conferencia de Río de Janeiro debido a su poder para legislar sobre las decisiones que serán tomadas y de aprobar los respectivos presupuestos. 

EFE