Home

Noticias

Artículo

París se prepara para abrir puertas a literatura de Barcelona

El Salón del Libro de París se prepara para acoger en su edición de 2013 a Barcelona como ciudad invitada de honor.

27 de febrero de 2013

París - Novelistas, ilustradores, poetas o ensayistas como Sergi Pàmies, Berta Marsé, Jordi Bernet formarán parte del elenco de plumas que sinteticen en París la creación editorial de la Ciudad Condal, que toma el relevo de Buenos Aires y Moscú, explicaron los responsables de la 33ª edición del salón durante la presentación a los medios especializados.

La literatura barcelonesa, que acompañará el Instituto Ramon Llull y rendirá homenaje a desaparecidos autores como Josep Pla o Manuel Vázquez Montalbán, será uno de los grandes ejes de la cita editorial que se celebrará en el recinto ferial Porte de Versailles de París entre los próximos 22 y 25 de marzo.

Ese encuentro literario, que reunirá a 3.200 autores y se espera que seduzca a cerca de 200.000 personas, celebrará además las obras rumanas a través de un espacio por el que desfilarán 27 de sus autores más aplaudidos, como Florina Ilis, Bogdan Suceava o Norman Manea.

Además de la "riqueza internacional", el salón dedicará especial atención al impacto de los libros digitales y la edición virtual, explicó el comisario de la feria, Bertrand Morisset.

No obstante, se echará de menos al gigante estadounidense Amazon, que este año esquivará la cita parisina en medio de las "turbulencias" de imagen de marca que sufre en Europa por las condiciones de trabajo de sus empleados y cuya ausencia consideran "un error" los organizadores del foro literario parisino.

Para ilustrar la relevancia de la relación entre progreso tecnológico y creación literaria, el International Digital Publishing Forum (IDPF), consorcio internacional dedicado a la promoción de la edición digital, instalará su laboratorio de ideas en el Salón del Libro de París.

Uno de los temas a debate será la armonización del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y la aplicación de una tasa reducida sobre los libros digitales para favorecer la transición tecnológica que defiende el Sindicato Nacional de Editores de Francia, cuyo máximo responsable, Vincent Montagne, será también el presidente del Salón del Libro.

Otros de los puntos fuertes de la feria serán los libros antiguos, los de bolsillo, la literatura culinaria y el cómic para una edición que espera que unos 40.000 jóvenes se acerquen a este foro de autores, editores y lectores que inaugurará el presidente de Francia, François Hollande. 

EFE/D.com