Home

Noticias

Artículo

París mantiene sus previsiones de crecimiento

El Gobierno francés mantuvo su previsión de que la economía gala crecerá un 0,1% este año y registrará un déficit del 3,7% del PIB, pese a que la Comisión Europea en sus proyecciones macroeconómicas para los próximos dos ejercicios, apuntó que el país estará en recesión este año.

3 de mayo de 2013

"Ese escenario no integra las medidas previstas en el programa de estabilidad presentado con el ministro de Presupuesto, Bernard Cazeneuve, y que se votarán en los presupuestos para 2014", indicó en un comunicado el titular de Economía, Pierre Moscovici.

La CE informó que Francia estará en recesión durante 2013 con un descenso de su Producto Interior Bruto (PIB) del 0,1 %, y avanzó que habrá de esperar a 2014 para crecer el 1,1 por ciento.

En cuanto al déficit público, el Ejecutivo comunitario previó que se sitúe en el 3,9 % del PIB para el actual ejercicio, "claramente por encima de lo que marca el programa de estabilidad", y que alcance el 4,2 % en 2014.

"Las diferencias entre las previsiones de la Comisión y las descritas en el programa no son significativas, teniendo en cuenta las incertidumbres que las rodean", añadió Moscovici, recalcando que ningún país de la eurozona se ha librado de la crisis.

El ministro consideró que la CE ha reconocido "la amplitud del esfuerzo de ajuste realizado por Francia para el periodo 2010-2013", que ha destacado la importancia de las reformas estructurales emprendidas, y que no ha recomendado adoptar otras suplementarias.

El vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, sí destacó hoy, en cambio, la necesidad de que París "implemente" nuevas medidas para reducir el déficit, y de que especifique cuanto antes sus objetivos en política fiscal.

"El Gobierno mantiene el rumbo de la seriedad presupuestaria y de las reformas, y confirma su objetivo de mejora de sus cuentas públicas", resumió Moscovici en su comunicado, haciendo hincapié en que los esfuerzos de cara a la reducción de los déficits no deben penalizar el crecimiento.

Para el titular galo, "las previsiones de la Comisión muestran la importancia de una estrategia y de medidas en favor del crecimiento en Europa, tal y como lo reclama Francia desde hace un año".

Eso requiere, a su juicio, una mejor coordinación de las políticas económicas en la eurozona, que tenga en cuenta las diferencias entre cada país y sus márgenes de maniobra, "y el mantenimiento de una agenda de reformas para restaurar una capacidad de crecimiento y de creación de empleo".

El presidente de Francia, François Hollande, por su parte, consideró "una noticia importante" que Bruselas haya concedido dos años suplementarios a su país para cumplir el objetivo de déficit, porque supone "acordar que el crecimiento sea la prioridad".

Pese a todo, Hollande indicó que Francia debe "mantener la seriedad presupuestaria indispensable" pese a esta "flexibilidad" acordada por la CE.

El presidente indicó que deben buscar la reducción del déficit pese a que el plazo suplementario les otorga "la capacidad de actuar sin tener una problema que nos impedía actuar por el crecimiento y el empleo".

Gracias a ese plazo suplementario, Francia podrá poner en marcha "reformas estructurales indispensables para el crecimiento", en materia de formación profesional, innovación, inversiones o reforma de las pensiones, señaló.

EFE/D.com