Home

Noticias

Artículo

París y Berlín trabajan en plan común para zona euro

París y Berlín están trabajando en propuestas comunes para mejorar la gestión económica en la zona euro antes de una cumbre prevista para marzo donde se establecerían medidas anticrisis, dijo el jueves la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde.

3 de febrero de 2011

París - La ministra precisó que las propuestas, que tendrían que ser aprobadas por todos los miembros de la Unión Europea, se concentrarían en mejorar la coordinación de las políticas y en suavizar las diferencias de competitividad entre los países.

"Francia y Alemania están considerando y trabajando en una propuesta común", dijo Lagarde en una conferencia de prensa, agregando que estos temas no están en la agenda de una cumbre que la UE celebrará en Bruselas el viernes.

"Es en la cumbre de marzo que propondremos lo que llamamos un 'paquete global', que incluye varios elementos como un refuerzo de la competitividad y una mejor convergencia de las políticas económicas", explicó.

Sin embargo, una fuente de la oficina del presidente francés Nicolas Sarkozy dijo que Francia y Alemania presentarán propuestas conjuntas sobre la gobernanza de la zona euro para que sean tratadas en la cumbre de la UE del viernes.

"Deseamos, con Alemania, que estos compromisos sean aceptados por todos los países de la zona euro", expresó la fuente, que añadió que Francia esperaba un acuerdo sobre un paquete de medidas anti crisis en marzo o antes.

La misma fuente indicó que Francia apoyaría la introducción de una tasa mínima para el impuesto a las empresas en la zona euro y que las propuestas para reformar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera incluía permitir la compra de deuda pública en los mercados primarios o secundarios.

Francia también promoverá la celebración de reuniones anuales en las que los jefes de Estado y Gobierno de la zona euro podrán estudiar los avances en la coordinación de la política económica.

Las declaraciones se conocen un día después de que el viceministro de Finanzas de Alemania, Joerg Asmussen, dijera que Berlín estaría dispuesto a dar nuevos poderes al fondo de rescate de la zona euro a cambio de compromisos en materia de disciplina fiscal por parte de los países del área.

Consideradas el motor de la integración europea, Alemania y Francia tuvieron dificultades el año pasado para acordar cómo enfrentar la peor crisis en los 12 años de historia de la zona euro.

Pero las autoridades alemanas han indicado que ambos países han superado sus diferencia en las últimas semanas para elaborar un proyecto que atiende tanto las demandas de Francia de una mayor coordinación económica como las alemanas de más disciplina fiscal.

El Gobierno francés realizó un guiño a Alemania el miércoles al anunciar que impulsaría una reforma constitucional que establecería una meta concreta para que el país equilibre su presupuesto.

Reuters