Home

Noticias

Artículo

Paraguay: tribunales afectados por huelga

Los tribunales trabajaron disminuidos el martes debido a la huelga de unos tres mil funcionarios que reclaman 20% de aumento salarial y la creación de 450 nuevos puestos.

18 de octubre de 2011

"Las gestiones básicas en el Poder Judicial en Asunción y filiales del interior del país están garantizados, como el funcionamiento de las mesas de entrada y secretarías, el resto de las oficinas se plegó a la huelga", declaró la líder sindical Porfiria Ocholasky.

Especificó que el paro se extenderá hasta el 20 de diciembre, fecha en que sesionará por última vez en el año el Congreso, encargado de aprobar el presupuesto general de gastos 2012 estipulado en unos 10.000 millones de dólares.

"Proponemos al Congreso un aumento salarial de 20% para funcionarios y 25% para magistrados y miembros de la Corte Suprema de Justicia, además de la creación de 450 nuevos puestos para responder a la creciente demanda de trabajo", apuntó.

Un empleado judicial por seis horas diarias de trabajo, con más de cinco años de antigüedad, tiene un salario mensual promedio de 500 dólares más un plus de 25 dólares para pagar un seguro médico que contemple sólo consultas; en tanto, un magistrado recibe un promedio de 2.800 dólares mensuales.

El ministro de Economía Dionisio Borda solicitó al Congreso el adelantamiento de la vigencia del Impuesto a la Renta Personal (IRP) que debe regir a partir de enero de 2013 "para que podamos recaudar más y atender mejor a las necesidades de los sectores sociales; es justo que los que más ganan aporten más al fisco", señaló.


AP