Home

Noticias

Artículo

Paraguay sigue reclamando a Brasil por Itaipú

16 de enero de 2009

ASUNCION_ El gobierno paraguayo no renunciará a su propósito de obtener la libre disponibilidad del 50% de la energía que le corresponde de la hidroeléctrica Itaipú compartida con el Brasil a fin de exportar a otros países, según advirtió el viernes el legislador oficialista Ricardo Canese.

Canese, del izquierdista partido Tekojojá, es líder de la comisión de negociadores del tratado de explotación de la usina construida sobre el río Paraná que el 28 de este mes volverá a reunirse con expertos designados por el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula Da Silva.

En principio, Brasil se niega a revisar el contrato bilateral.

"Paraguay necesita reinstalar su soberanía energética en Itaipú para convertirse en el mayor exportador de electricidad de la región", afirmó Canese en declaraciones a la radio 9.70 y al canal 4 de televisión, de Asunción.

El tratado de construcción y administración de Itaipú fue firmado en 1973 aclarando que la mitad de la electricidad generada por las 20 turbinas pertenece a Paraguay pero como éste país sólo utiliza la producción de una turbina, el resto cede a Brasil hasta el año 2023.

El documento establece que por la cesión (no dice venta) Brasil debe compensar a Paraguay. La gratificación en la actualidad es de 100 millones de dólares anuales.

A esa cifra se suman unos 300 millones de dólares más por ajustes de la tarifa de electricidad, terrenos anegados por la represa y utilización del 50% del agua del río Paraná correspondiente a Paraguay.

"Hasta mitad de este año hay tiempo para que Paraguay logre la disponibilidad de su energía; si no lo consigue, existen otros caminos como solicitar un arbitraje internacional", advirtió.

Canese recordó que la empresa estatal brasileña Electrobrás, sólo por comercializar la energía excedente de Paraguay al parque industrial del estado de Sao Paulo recibe anualmente 2.000 millones de dólares "dinero que bien podría ser de Paraguay si se modifica el tratado firmado en 1973 y se fijan precios de mercado y no la simple cesión de la electricidad sobrante", comentó. 


 (AP)