Home

Noticias

Artículo

Paraguay recurre a Parlasur ante traba Argentina a paso de energía a Uruguay

Paraguay denunció ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur) que Argentina impide el libre tránsito de energía paraguaya a Uruguay con su pretensión de cobrar un canon "prohibitivo", informaronfuentes oficiales paraguayas.

14 de septiembre de 2011

Argentina, según dijo a Efe Ricardo Canese, uno de los representantes paraguayos ante el poder legislativo regional, pretende cobrar un peaje de 34 dólares por megavatio/hora, lo que afectan a una operación para vender a Uruguay 200 megavatios de electricidad de la represa paraguaya de Acaray.

"Vamos a exigir que se pronuncie el Parlasur por el libre tránsito de la energía paraguaya a Uruguay. Argentina está poniendo trabas contrarias al Tratado de Asunción (del Mercosur), que también estipula el libre tránsito", subrayó Canese, que además se desempeña como asesor presidencial en el área energética.

Si bien las resoluciones del Parlasur "no son vinculantes" sí "tienen una gran autoridad política y moral", agregó.

La denuncia está contenida en una nota presentada este martes ante el Parlasur por Alfonso González Núñez, presidente de la delegación paraguaya ante este organismo.

En el texto se afirma que el Gobierno de Argentina mantiene una "obstinada e irracional oposición" a la exportación de energía a través de su territorio y que ello priva a Paraguay, su socio en Mercosur junto con Brasil y Uruguay, de ganancias de "alrededor de 40 millones de dólares anuales".

Según la nota oficial paraguaya, Argentina está trabando la operación con "la exigencia del pago de un prohibitivo canon en concepto de derecho de tránsito (peaje)".

Destaca, además, que ese precedente puede afectar la pretensión de Paraguay de vender también energía a Chile, este último país asociado del Mercosur.

Canese explicó a Efe que Argentina desea "cobrar 34 dólares (por megavatio/hora) por el paso de la electricidad" a través de sus tendidos, lo que calificó como "una barbaridad".

"Ellos pretenden, por no hacer nada, cobrar 34 dólares (...). En defensa de trasnacionales afincadas en Argentina, hay personas que están protegiendo a estas empresas y están obstruyendo y obstaculizando el proceso de integración", denunció.

Recordó que en 2008 el Gobierno paraguayo planteó a la presidenta argentina, Cristina Fernández, la petición paraguaya y la mandataria consideró en esa ocasión "que sí podía pasar la energía paraguaya por el vecino país".

Canese mencionó que a comienzos de año remitió una nota similar a la de González Núñez al Parlasur y que el asunto fue analizado por el pleno de este Legislativo, pero que, hasta el momento, no cuenta con un pronunciamiento sobre el asunto.

"Ojalá que Argentina tome con preocupación este tema. Quiero creer que son solo algunas personas del Gobierno argentino las que están obstruyendo ésto", añadió.

Paraguay controla con Argentina la hidroeléctrica de Yacyretá y con Brasil la de Itaipú, ambas sobre el fronterizo río Paraná, y la exportación a Uruguay debe realizarse a través de las redes de la primera represa. 

(EFE)