Home

Noticias

Artículo

Paraguay reclama en reunión del GMC de libre tránsito de bienes

Paraguay, que ejerce la presidencia semestral del Mercosur, planteó el análisis del libre tránsito de mercancías en el bloque regional durante la reunión del Grupo Mercado Común (GMC), que concluyó este viernes en Asunción.

17 de junio de 2011

Asunción - El viceministro paraguayo de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería, Manuel María Cáceres, dijo que su país propuso el estudio de ese tema y su posible inclusión en la agenda de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se celebrará el próximo día 29 en Luque, a las afueras de Asunción.

"Hemos presentado un proyecto de decisión para que pueda ser adoptado eventualmente en la cumbre y, obviamente, eso está en discusión e irá pasando sus respectivas instancias", indicó Cáceres, que ejerce la coordinación nacional del GMC.

El Gobierno y exportadores paraguayos realizan constantes reclamos y denuncias de trabas al paso de sus productos, principalmente en los puestos fronterizos con Argentina.

El encuentro del GMC, órgano ejecutivo del Mercosur, también contó con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, este último en proceso de adhesión plena en el Mercosur.

Esas delegaciones debatieron "la agenda económico-comercial, institucional y las negociaciones del bloque en su relacionamiento externo", según los organizadores.

Además, analizaron "temas considerados prioritarios durante el presente semestre, referentes a los avances para la implementación de la eliminación del doble cobro del arancel externo común; asimetrías y otros aspectos pendientes en el marco del Programa de Consolidación de la Unión Aduanera", indicaron.

Los resultados de los negociaciones serán elevados al Consejo del Mercado Común (CMC), órgano político e integrado por cancilleres y ministros de economía de los países asociados, que analizarán el día previo a la cumbre la agenda final que será presentada a los jefes de Estado.

También se prevé que asistan a ese encuentro regional las autoridades de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, en su calidad de países asociados al bloque regional.

En esa ocasión, Paraguay, que recibió en diciembre de 2010 la presidencia semestral del Mercosur de parte de Brasil, delegará ese cargo al Gobierno de Uruguay.

La reunión del GMC se inició en la víspera tras su reprogramación del martes último ante la interrupción temporal de los vuelos en la región debido a la nube de cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle.

 

 

 

Efe