| 3/17/2009 12:00:00 AM

Paraguay reclama equidad al Mercosur

MONTEVIDEO  — Paraguay reclamó el martes equidad dentro del Mercosur, soluciones para las diferencias económicas entre sus miembros y llegar a definir la eliminación del doble cobro arancelario en las aduanas del bloque.

Los reclamos fueron formulados por el canciller paraguayo Alejandro Ahmed, en un discurso durante una reunión del Parlamento del Mercosur, formado por 18 legisladores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y de Venezuela, que tienen voz pero no voto, porque no se completó aún su incorporación.

"El Mercosur es un proceso de integración y es también un proyecto político", dijo Ahmed, y postuló la profundización, buscando eliminar las asimetrías económicas donde, dijo, Paraguay es "el más afectado".

También pidió definir un código aduanero común que fije reglas hacia el proceso de integración y se elimine el doble cobro arancelario entre los países, que encarecen el comercio mutuo.

Dijo que era necesario insistir en la integración energética a través de programas sur-sur, apoyar los fondos estructurales de que se dispone para impulsar obras de infraestructura y alentar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) como generadora de fuentes laborales.

En la sesión se aprobó una declaración respecto a la crisis internacional que afecta especialmente a las "naciones en desarrollo que ven una fuerte desaceleración de la actividad económica, una gran disminución de las inversiones y un aumento significativo del desempleo en un contexto de acentuada desconfianza".

Manifestó también "su decepción con la falta de decisiones adecuadas en la crisis de insolvencia del sistema financiero norteamericano, que amenaza profundizar y prolongar la recesión mundial".

 

(AP)

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.