| 3/20/2009 12:00:00 AM

Paraguay reafirma a Brasil renegociación de electricidad

ASUNCION  — Paraguay reafirmó el viernes a Brasil su posición de obtener la renegociación del tratado de administración de la hidroeléctrica binacional Itaipú sobre el río Paraná, según un comunicado difundido por la cancillería.

El documento indica que el vicecanciller paraguayo Jorge Lara Castro recibió a su colega brasileño Samuel Pinheiro Guimaraes.

Durante el encuentro, Lara Castro "reafirmó el planteamiento paraguayo sobre la renegociación del tratado de Itaipú", expresó el comunicado.

El informe hizo alusión al pedido paraguayo para la libre disponibilidad de su energía eléctrica excedente cedida a Brasil, la posibilidad de vender ese sobrante a terceros países, el ajuste de la tarifa anual de la electricidad y la venta directa del excedente a precio de mercado al parque industrial del estado de Sao Paulo.

El contrato de Itaipú fue firmado por ambos gobierno en 1973 y su vigencia se extiende hasta 2023.

El convenio obliga a Paraguay a ceder sólo a Brasil la electricidad que no utilice. A cambio recibe una compensación anual de US$100 millones.

El reclamo paraguayo se fundamenta en que ese mismo sobrante es vendido por la estatal brasileña Electrobras a las industrias de Sao Paulo por US$2.000 millones.

El canciller brasileño Celso Amorim manifestó anteriormente que "no habrá renegociación. El tratado debe cumplirse totalmente hasta 2023".

Pinheiro Guimaraes, por su lado, entregó un proyecto de acuerdo para la construcción de un puente internacional entre las ciudades de Puerto Murtinho y Carmelo Peralta sobre el río Paraguay, a unos 700 kilómetros al norte de Asunción.

El diplomático ofreció, además, la cooperación de su gobierno para financiar la construcción de otro puente sobre el río Paraná para unir Foz de Yguazú con puerto Presidente Franco, a unos 400 kilómetros al este de Asunción.

Ninguno de los funcionarios hizo declaraciones.

 

(AP)

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación