Home

Noticias

Artículo

Paraguay quiere vender energía de Itaipú en mercado de Brasil

27 de mayo de 2009

BRASILIA  — Paraguay pretende vender sus excedentes de energía generada por la hidroeléctrica binacional de Itaipú en el mercado abierto brasileño, en lugar de hacerlo a través de la estatal Electrobras, dijo el director paraguayo de la planta, Carlos Mateo Balmelli.

El funcionario explicó en una entrevista con el diario brasileño Valor que su país quiere comenzar a vender gradualmente energía directamente a la industria brasileña en busca de un mejor precio del que obtiene actualmente.

"No pedimos privilegios o caridad, solo someternos a las reglas del mercado de Brasil", dijo Balmelli, citado por el diario brasileño.

La electricidad generada por Itaipú, construida sobre el fronterizo Río Paraná, se reparte en partes iguales entre los dos países socios, pero Paraguay vende a Brasil 95% de su porción a US$45  por megavatio.

El presidente paraguayo Fernando Lugo ha reclamado que su país recibe solo una pequeña porción de ese monto porque la mayor parte se destina al pago de la deuda asumida por la construcción de Itaipú, conforme lo establece el tratado binacional de 1973, y pretende incrementar el valor que recibe.

Brasil se ha negado a modificar las condiciones del tratado, y en su lugar ha propuesto financiar obras de infraestructura en Paraguay, como una línea de transmisión entre Itaipú y Asunción, la capital paraguaya.

Según la propuesta, Paraguay se comprometería a vender todo su excedente en Brasil para evitar que este país sufra un desabastecimiento energético, pero gradualmente vendería esa electricidad en forma directa a las industrias, fuera de las condiciones establecidas en el tratado.

Balmelli indicó que ese cambio permitiría a su país aumentar sus ingresos y obtener experiencia en la venta de electricidad en Brasil con miras al año 2023, cuando se vence el tratado de Itaipú y Paraguay quedará en condiciones de vender los excedentes de energía al mejor postor.

"Paraguay recupera su soberanía energética, recibe un precio mejor por lo que vende en el mercado libre y comienza a ganar experiencia en el mercado brasileño", dijo Balmelli sobre las ventajas que tendría su propuesta.

La entrevista fue publicada el mismo día en que Balmelli tenía previsto participar en Sao Paulo en una mesa redonda organizada por empresarios brasileños para buscar un consenso sobre el tema.

En el foro tenía previsto participar también el director brasileño de Itaipú, Jorge Samek, junto a representantes empresariales.

 

(AP)