Home

Noticias

Artículo

Paraguay pide no incorporar a Venezuela a Mercosur

La Cámara de Comercio de Paraguay entregó al senado un manifiesto pidiendo que no se apruebe el ingreso de Venezuela al Mercosur como socio pleno porque, supuestamente, "el gobierno de ese país promueve el conflicto en vez de la cooperación".

22 de julio de 2009

ASUNCION  — Domingo Daher, líder del influyente gremio local, dijo el miércoles a los periodistas que "entregamos a Miguel Carrizosa, presidente del Senado, un pronunciamiento en que manifestamos que Paraguay debe oponerse a la incorporación venezolana a Mercosur, en las actuales circunstancias".

"El gobierno venezolano en la actualidad prefiere la generalización de la lucha de clases antes que la búsqueda de coincidencias", acotó.

El empresario señaló que presuntamente "el presidente Hugo Chávez no pretende incorporarse a Mercosur más que para expandir las bases de su régimen que evoluciona en sentido contrario a los principios que rigen en el bloque regional".

Carrizosa no hizo comentarios pero Alberto Grillón, presidente saliente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado anunció que el pedido de admisión de Venezuela al organismo aduanero "no fue aún analizado y tal vez en el segundo semestre de este año llegue a ser estudiado".

La solicitud fue presentada por Chávez a fines de 2006.

Los parlamentos de Argentina y Uruguay dieron su apoyo al país caribeño, no así los congresos de Brasil y Paraguay.

El acuerdo marco para el ingreso de Venezuela al Mercosur fue suscrito el 8 de diciembre de 2005, donde se destacó la "importancia" para la "consolidación del proceso de integración de América del Sur en el contexto de la integración latinoamericana".

En ese acuerdo, se establecieron los plazos para alcanzar el libre comercio, en un proceso de desgravación arancelaria, desde el 1 de enero de 2010, donde se establece una cláusula que los plazos podrán extenderse al primero de enero de 2014 para productos sensibles.

El Senado del Brasil tampoco ha dado la aprobación al ingreso de Venezuela tras incidentes verbales con el presidente Hugo Chávez que los tildó "de loros de Washington" porque criticaron el cierre de Radio Caracas Televisión.

Chile y Bolivia son estados asociados al bloque aduanero.

Por otra parte, Oscar Rodríguez, viceministro de Relaciones Exteriores asignado a los asuntos de integración, comentó ante los periodistas que el Mercosur "no enfrentó como un bloque a la crisis financiera internacional en el primer semestre de 2009".

"A fines del año pasado hubo un acuerdo de los socios plenos Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para adoptar políticas comunes pero en la práctica cada país tomó medidas favorables a su mercado", expresó.

Rodríguez realizó una autocrítica manifestando que "hemos sufrido en el bloque una derrota ante la crisis internacional porque no tuvimos solidaridad; cada país trató de aplicar un plan económico que le permitiera mantener su nivel de producción para evitar la desocupación".

 

 


(AP)