Home

Noticias

Artículo

Paraguay mantiene denuncias de inequidad en Mercosur

La queja paraguaya se formula antes de la reunión el viernes de los presidentes de los países que integran el Mercosur.

26 de junio de 2007

Asunción_ El canciller Rubén Ramírez afirmó el martes que en el Mercosur "continúan las inequidades" pero alentó a la "instalación de la solidaridad" en un documento difundido por su cancillería, a tres días de una nueva cumbre de mandatarios de países miembros del bloque aduanero regional.

La reunión de presidentes está prevista para el viernes en un hotel de la periferia de Asunción, cuya agenda será dominada -según la cancillería- por la necesidad de respetar el convenio de libre tránsito de mercaderías por territorio de los países miembros.

Al encuentro asistirán los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (miembros plenos); más Michelle Bachelet, de Chile, Evo Morales, de Bolivia y Alan García, de Perú, en calidad de invitados.

Hugo Chávez, de Venezuela, no confirmó su presencia por lo que el ingreso de esa nación será analizado durante el segundo semestre de este año, cuando la conducción temporal de Mercosur esté en manos de Uruguay.

"Continúan las inequidades en la zona", afirmó Ramírez. "Necesitamos un desarrollo con equidad que nos permita crear y distribuir riqueza de manera adecuada, para que nuestros conciudadanos del Mercosur, que hoy sufren privaciones y padecen de necesidades, tengan un futuro en el cual confiar", agregó.

El canciller añadió que para llevar a la práctica esos propósitos los gobiernos del bloque regional "deben sustituir de una vez por todas las estériles rivalidades y el anacrónico proteccionismo. Debemos instalar la solidaridad".

Otro informe entregado a la prensa local por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) aclaró que Brasil y Argentina implementaron sólo en los primeros seis meses de 2007 unas 20 trabas a productos paraguayos que iban para sus mercados internos o en tránsito hacia otras naciones.

La reunión preparatoria del Consejo del Mercosur está prevista para el miércoles.

 

 

AP