Home

Noticias

Artículo

Paraguay dice que Argentina avalará tránsito fluvial

El Gobierno paraguayo anunció hoy que Argentina prometió garantizar el libre tránsito fluvial para el traslado de mercancías hacia y desde su país y a alcanzar un acuerdo definitivo sobre la deuda de construcción de la hidroeléctrica de Yacyretá.

11 de febrero de 2011

 Asunción - El jefe de Estado, Fernando Lugo, dijo en una rueda de prensa que debatirá esos temas con su homóloga argentina, Cristina Fernández, cuando ambos se reúnan el próximo día 25 en Posadas (Argentina), en el área de influencia de la represa binacional.

"Argentina ha expresado su compromiso para asegurar la libre navegabilidad de los ríos Paraguay y Paraná. Se han generado los canales para el tratamiento de los conflictos", expresó Lugo en alusión a una reciente crisis comercial.

A mediados de diciembre pasado, el Gobierno argentino tuvo que intervenir para el levantamiento de un bloqueo de varias semanas impuesto en Buenos Aires por trabajadores portuarios del vecino país al tránsito de cargamentos hacia y desde Paraguay.

Si bien fue superado el problema, que ha causado millonarias pérdidas al comercio paraguayo, importadores y navieras de este país han exigido a Lugo la implementación de medidas políticas en el más alto nivel para evitar la repetición de esas trabas.

El secretario general de la Presidencia, Miguel López Perito, señaló que en las negociaciones bilaterales previas a esa cita presidencial se han generado los canales para asegurar "el normal desarrollo del comercio entre países del Mercosur", que ambos países forman con Brasil y Uruguay.

Con respecto a la deuda de construcción de Yacyretá, situada en más de US$15.000 millones, según datos oficiales paraguayas, López Perito destacó que están dadas las condiciones para que se logre un acuerdo liquidar el pasivo "en términos ventajosos" para su país.

Yacyretá, construido en base a un tratado firmado en 1973 y que fenecerá en 2013, ha acumulado en casi cuatro décadas una deuda que han asumido ambos países, aunque Paraguay amortiza su parte con la cesión a su socio de la energía que le corresponde.

Durante el encuentro presidencial, Lugo y Fernández anunciarán la finalización de la construcción de la hidroeléctrica con la llegada a su cota de diseño (83 metros), así como el llamado a licitación de una generadora complementaria, la de "Añá Cuá".

 

(Efe)