Home

Noticias

Artículo

Paraguay: Desmienten acuerdo energético con Argentina

Informaciones no confirmadas difundidas el martes por medios de prensa de Asunción y Buenos Aires indicaron que, supuestamente, los presidentes Nicanor Duarte y Néstor Kirchner llegaron a un entendimiento en ocasión de su presencia en Nueva York con motivo de la asamblea anual de las Naciones Unidas.

19 de septiembre de 2006

Asunción.- Angel María Recalde, director de la usina hidroeléctrica binacional Yacyretá, negó el martes que Paraguay haya acordado el lunes último en Nueva York la venta a la Argentina de energía por un periodo de 40 años.

"Las informaciones publicadas son erróneas", dijo Recalde a varias radioemisoras de Asunción.

Aclaró que tanto Duarte como Kirchner "sólo hablaron a grandes rasgos, en general, de la marcha de Yacyretá y de las intenciones existentes para mejorar su producción aumentando la cota", sobre el río Paraná, a 400 kilómetros al sur de Asunción y unos 1.000 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Añadió que la prensa, probablemente, "sacó de contexto las expresiones del ministro (de Planificación argentino) Julio De Vido, quien no hizo referencia a canje de deuda paraguaya alguna porque Paraguay no le adeuda nada a la Argentina", agregando que tal vez haya aludido a la deuda del estado argentino por la provisión de energía de Yacyretá a través de la empresa local prestadora del servicio a la población.

Recalde reconoció que "nadie conoce los detalles de la reunión de los presidentes en Nueva York, así que mal haríamos en emitir juicios o conjeturas; debemos esperar un informe oficial acerca de la conversación".

En los últimos días la organización no gubernamental Transparencia Internacional a través de su representante local, Pilar Callizo, denunció a los presidentes Duarte y Kirchner por haber ocultado, supuestamente, la firma de un acuerdo concretada en julio pasado en Asunción.

"Accidentalmente leí en un diario de la provincia argentina de Misiones el contenido de ese acuerdo por el cual Argentina se comprometía a entregar en las próximas semanas la suma de 30 millones de dólares a Paraguay como compensación por el funcionamiento de Yacyretá", dijo Callizo. Añadió que ambos gobierno "ocultaron la información y para nosotros es un hecho grave porque su contenido es de interés público".

Recalde admitió la firma del convenio pero dijo desconocer los motivos de su no divulgación. Paraguay viene reclamando, además, la reducción de la deuda de Yacyretá-Argentina de más de 11.000 millones de dólares porque con su disminución recibirá mayores compensaciones.

Las compensaciones están establecidas en el tratado binacional firmado en 1973 por la utilización del territorio paraguayo para el funcionamiento de la usina, indemnizaciones por inundaciones, migraciones de la población ribereña cada vez que aumenta la cota del embalse, defensa del ecosistema, rescate de fauna y flora, ajuste de tarifas de acuerdo con la inflación de los EEUU y otros articulados.

En Buenos Aires, los diarios de la capital argentina informaron el martes que Kirchner y Duarte habrían acordado un canje de deuda por suministro de energía eléctrica. Según los informes de prensa, Paraguay canjearía la deuda de 11.000 millones de dólares que tiene con la Argentina, derivado de la inconclusa construcción de la represa hidroeléctrica binacional de Yacyretá, por el suministro de energía a su vecino.

Pero el acuerdo, que debería requerir la aprobación de los Congresos de ambos países, recién entraría en vigor en 2010, cuando previsiblemente concluyan las obras pendientes de la represa, construida sobre el río Paraná.

La sostenida recuperación de la economía argentina, en especial en su sector industrial, está generando una demanda cada vez mayor de energía. El gobierno niega que exista una crisis de abastecimiento, pero el suministro eléctrico se encuentra casi al límite de su capacidad y la demanda sigue incrementándose.

Actualmente Yacyretá produce unos 13.000 GWH anuales, de los cuales el 90% va a la Argentina.

La represa binacional se ha convertido en un dolor de cabeza para la Argentina, que la financia íntegramente. Comenzó a construirse en 1973, con un costo que entonces se estimo en 3.000 millones de dólares. Pero las sucesivas demoras fueron aumentando el costo, que según una estimación de 2004, sería ahora de 10.112 millones de dólares.
 
 
Fuente: AP