Home

Noticias

Artículo

Paraguay le arranca un empate 1-1 a Italia

Paraguay pagó caro un error de su arquero, pero de todos modos hizo negocio al empatarle 1-1 al campeón Italia el lunes con un gol de cabeza de Antolín Alcaraz en el debut de ambos en la Copa Mundial de fútbol.

14 de junio de 2010

Ciudad del Cabo, Sudáfrica  — Alcaraz le dio ventaja a los paraguayos a los 39 minutos al ganarle en el salto a Daniele De Rossi y Fabio Cannavaro luego de un tiro libre de Aureliano Torres.

Pero a los 63 su arquero Justo Villar hizo una salida en falso ante un tiro de esquina y permitió que De Rossi igualase con el arco vacío.

Italia atacó más y sometió a intensa presión a los sudamericanos sobre el final del encuentro, aunque sin encontrar el camin     o del gol.

"Fue un éxito como resultado, tal vez no como expresión futbolística", declaró el técnico de los paraguayos Gerardo Martino. "Hay que pensar en la situación de cada uno, en quién es cada uno", agregó, aludiendo al hecho de que Italia ganó el último Mundial.

El empate, de todos modos, deja a los paraguayos en buena posición para avanzar en un Grupo F que completan Nueva Zelanda y Eslovaquia, los cuales se miden el martes.

La peor noticia para Italia fue la lesión en la espalda del guardameta titular Gianluigi Buffon, que fue sustituido en el descanso por el portero del Cagliari Federico Marchetti.

La lluvia y el frío helaron las ideas de las dos selecciones en un abarrotado estadio Green Point de Ciudad del Cabo. Salió así un partido muy trabajado tácticamente y sin grandes situaciones de peligro, que los dos equipos desatascaron en sendas jugadas a balón parado.

Si bien tuvo la iniciativa, a Italia le costó penetrar la muralla defensiva paraguaya. Los italianos abusaron de los centros al área, que indefectiblemente fueron rechazados por la zaga o controlados por Villar, quien, salvo por la jugada del gol, tuvo un buen desempeño.

Martino dispuso dos líneas de cuatro y adelante dejó a los delanteros del Borussia de Dortmund alemán Nelson Haedo Valdez y el argentino nacionalizado paraguayo Lucas Barrios.

Paraguay aprovechó una de sus pocas llegadas al arco contrario en el minuto 39, cuando un falta servida por Aureliano Torres permitió al central Alcaraz cruzarle el balón a un perplejo Buffon que nada pudo hacer para evitar el gol.

Alcaraz, que acaba de fichar por el Wigan inglés, lograba su primer gol como internacional. Los once jugadores paraguayos formaron un círculo en el área, como queriendo dedicarle el gol a su compañero Salvador Cabañas, que se recupera de un balazo recibido en la cabeza el pasado enero.

"Es algo que no se puede describir", declaró Alcaraz. "Jugar una copa del mundo es algo muy especial".

La segunda parte comenzó con el sorpresivo cambio de Buffon. Italia empezó a inquietar el área paraguaya con más corazón que cabeza, pero no parecía encontrar el espacio. De hecho, en el minuto 55, Enrique Vera pudo sentenciar el partido, al recoger un rechace en las inmediaciones del área y disparar desviado a la izquierda de Marchetti.

Poco después, en el minuto 63, Simone Pepe ejecutó un córner, Villar midió mal la salida y De Rossi perforó la portería paraguaya.

El empate afectó a Paraguay e Italia pudo llevarse la victoria con un disparo de lejos de Ricardo Montolivo que Villar acertó a despejar.

"No supimos mantener la concentración en el momento decisivo. Pero es un punto precioso para empezar la Copa del Mundo", dijo Alcaraz.

"Sin duda no merecíamos perder", expresó el técnico italiano Marcello Lippi. "En el primer tiempo nos hicieron el gol en la única llegada que tuvieron".

Martino sustituyó a su pareja atacante, pero ni Roque Santa Cruz ni Oscar Cardozo se acercaron a la portería defendida por Marchetti.

En la segunda fecha Paraguay enfrentará el domingo a Nueva Zelanda e Italia se las verá con Eslovaquia.

 

(AP)