Home

Noticias

Artículo

Paraguay anuncia reparación de 20 turbinas de usina Yacyretá

Las 20 turbinas de la usina hidroeléctrica Yacyretá, administrada en forma conjunta con Argentina, serán reparadas para mejorar su funcionamiento, anunció el director paraguayo de esa represa.

1 de septiembre de 2011

"Con las autoridades energéticas argentinas vamos a firmar un acuerdo con el consorcio Voith-Hydro-Dew (de Estados Unidos y Canadá), fabricantes de las máquinas... para que realicen las reparaciones necesarias en un plazo de 40 meses", anunció Miguel Rodríguez en declaraciones a la radio Primero de Marzo de Asunción.

Rodríguez confirmó que en la actualidad "las turbinas producen 130 megavatios por hora y no 160 como debería ser".

Yacyretá comenzó a construirse en 1974, un año después del contrato bilateral firmado por los presidentes de Argentina y Paraguay, María Estela Martínez de Perón y Alfredo Stroessner.

La generación de electricidad se inició en 1994 pero sólo en 2011 la usina logró funcionar con la cota máxima de la represa, de 83 metros.

"El convenio bilateral de 1973 establece que la usina estaba en condiciones de poseer 30 turbinas. Entonces, estamos apoyando un análisis técnico en la Universidad de La Plata (en Argentina) para determinar si se le podría agregar tres turbinas más a fin de aumentar la producción eléctrica", acotó Rodríguez.

AP