Home

Noticias

Artículo

Paraguay anuncia emisión de bonos

10 de noviembre de 2008

Asunción.- El gobierno anunció el lunes que emitirá en los próximos meses bonos del tesoro por 100 millones de dólares para financiar en parte el presupuesto general de gastos de 2009 establecido en 7.000 millones de dólares.

"Presentamos ante el Congreso un plan austero que no contempla reajustes de sueldos. La presión fiscal es sólo del 12% mientras que el aumento de ingresos para 2009 sólo lo prevemos en un 20%, significa que tendremos inconvenientes para financiar los egresos, por eso emitiremos los bonos", explicó el ministro de Economía Dionisio Borda.

El presupuesto 2008 es 5.000 millones de dólares.

Borda hizo el anuncio por radio Uno, de Asunción, luego de que sindicalistas de la educación pública marcharan con unos 3.000 adherentes por el centro de la capital rumbo a la sede del Congreso para reclamar un aumento salarial del 15%.

Blanca Lila Mignarro, diputada del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), directora de la comisión bicameral de análisis del presupuesto que debería ser aprobado antes del 20 de diciembre próximo, comentó que "no sabemos qué hacer porque todos los sectores públicos comienzan a pedir incremento salarial y dinero suficiente no habrá".

Mientras, casi un millar de médicos y enfermeras del Hospital Clínicas, destinado a la atención de los pobres, también marcharon hacia el Parlamento a fin de pedir un aumento en sus remuneraciones.

En forma paralela, una veintena de indígenas de las etnias Enxet y Sanapaná, de la región occidental o Chaco Boreal, se manifestaron frente a la oficina del Instituto Nacional de Indigenismo (Indi) pidiendo que en el presupuesto de gastos del año venidero se priorice la compra de tierras para sus comunidades.

Corina Falcón, una de las líderes del gremio de educadores, dijo a periodistas que "si los legisladores no nos dan el aumento, desde la próxima semana vamos a una huelga indefinida".

La Policía no informó de desórdenes durante las marchas.