Home

Noticias

Artículo

Paraguay agradece solidaridad de Panamá en la actual crisis

El vicecanciller paraguayo, Juan Esteban Aguirre, agradeció hoy a Panamá por ser el primer país en "tender las manos" a Paraguay en la actual coyuntura de crisis generada por la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia en junio pasado.

23 de agosto de 2012

Panamá es el "primer país en abrir ampliamente sus puertas y tender las manos en una coyuntura en que la dignidad nacional paraguaya y la gobernabilidad del país exigían firmeza y respeto a la institucionalidad", afirmó Aguirre, según un comunicado de la cancillería panameña.

Aguirre se refirió al asunto luego de reunirse con el canciller encargado de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, con quien presidió la primera reunión de las Comisiones Mixtas de Cooperación educativa cultural y técnica científica, celebrada hoy.

El diplomático paraguayo elogió el crecimiento económico panameño y manifestó el interés del Gobierno de su país de constituir una alianza estratégica a través de las comisiones mixtas.

Ambos sostuvieron una reunión bilateral para abordar asuntos políticos de interés común y temas de la agenda diplomática.

El vicecanciller paraguayo informó a Álvarez de Soto de la decisión de su país de convocar elecciones generales y departamentales para 2013, a fin de seguir el proceso democrático que comenzó en Paraguay en 1989.

"Paraguay vive en paz y tranquilidad. Las instituciones funcionan normalmente, el comercio, la industria, la agricultura, la ganadería producen en forma continuada para bienestar de todos los paraguayos", señaló Aguirre.

La delegación paraguaya también valoró "en su justa medida" la decisión de la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA) de enviar una delegación, pedida por el Tribunal Electoral de Paraguay, antes de las elecciones generales programadas para abril de 2013, según la información.

Álvarez de Soto, por su parte, resaltó los logros de Paraguay con grandes obras como la hidroeléctrica binacional Itaipú, así como la vasta experiencia acumulada en el área agropecuaria que Panamá, dijo, "sabrá valorar y aprender".

El canciller panameño destacó que los dos países han fortalecido sus relaciones con acciones concretas, como la firma del Memorando para el Establecimiento de Mecanismos de Consultas Políticas y la celebración de la segunda reunión de dicho mecanismo en enero pasado.

La crisis política derivó en la suspensión de Paraguay en el Mercosur y la Unasur, organismos que consideran que la separación de Lugo del cargo supuso un "quiebre democrático" y que sostienen que solo reconocerán a las autoridades que surjan de las elecciones generales.

Fernando Lugo, cuyo mandato se inició el 15 de agosto de 2008, fue destituido el 22 de junio pasado en un juicio político en el Legislativo y reemplazado por su vicepresidente, Federico Franco.
EFE