Home

Noticias

Artículo

Pandas de China emigran por falta de alimento

Los osos pandas están siendo forzados a desplazarse de un área montañosa remota del suroeste de China debido a la escasez de su alimento básico, el bambú, dijo el lunes un experto en animales.

12 de noviembre de 2007

BEIJING _ La mayor parte del bambú preferido por los pandas en una región de 562.030 kilómetros cuadrados (217.000 millas cuadradas) de la provincia de Sichuan está pasando por un ciclo de floración y extinción que sucede una vez cada 60 años para luego volver a regenerarse, expresó Yang Xuyu, subdirector de la Estación de Preservación de Animales Salvajes.

Los pandas, en consecuencia, se están mudando a otras áreas de Sichuan, que tiene unas 40 reservas de diferentes tamaños.

"Ningún panda salvaje ha aparecido muerto de hambre", expresó Yang. Pero los animales ya no pueden comer más del 80% del bambú en la región afectada, llamada Ruoergai, dijo. Los pandas no tocarán la planta mientras florece.

Unos 1.200 pandas _el 80% de la población salvaje sobreviviente en China _ viven en varias áreas montañosas de Sichuan.

Cientos de pandas murieron de hambre en Sichuan en los años 80, cuando floreció el bambú en algunas reservas y luego se extinguió.

Los pandas se alimentan mayormente del bambú y pueden pasar hambre cuando la planta comienza a marchitarse. El bambú produce semillas antes de morir, y demora entre 10 a 20 años para volver a crecer.

AP