Home

Noticias

Artículo

Panamá otorgará dos nuevas concesiones a telefonía celular

El precio base de la licitación ha sido estimado en 55 millones de dólares, anunció en rueda de prensa Horacio Hoquee, subdirector de redes fijas de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

29 de octubre de 2007

Panamá.- Panamá anunció el lunes que otorgará dos nuevas concesiones para el servicio de telefonía celular a comienzos del 2008, y entre los operadores interesados figuran la mexicana América Móvil.

Las nuevas concesiones serán adjudicadas en marzo de 2008 y tienen el propósito de "mejorar la competencia y calidad de los servicios de telecomunicación", destacó, por su parte, Michael Mihalitsianos, director ejecutivo de la ASEP.

Actualmente en Panamá ofrecen el servicio de telefonía celular la española Telefónica Móviles (MOVISTAR) y la británica Cable & Wireless, que también opera el servicio de telefonía fija desde 1997 cuando fue privatizado.

Entre otros de los operadores que se han mostrado interesados en participar de la licitación en Panamá figuran Millicom, de Luxemburgo; Digicel, de Irlanda y que opera en Centroamérica y el Caribe; América Móvil del magnate mexicano Carlos Slim; Lusacell, también de México; ORANGE, de Francia y con presencia en el Caribe.

El proceso para otorgar la concesión de las dos bandas de telefonía celular comenzó el pasado 25 de octubre cuando fue aprobado un documento sobre las condiciones de precalificación.

A partir del martes las empresas interesadas podrán retirar los documentos que plantean las condiciones de precalificación y el registro, en tanto que el anuncio de la convocatoria para la presentación de las ofertas económicas se hará entre el 1 al 3 de febrero de 2008.

La concesión implica un contrato por 20 años prorrogables para ofrecer el servicio en Panamá.

La empresa que logre la adjudicación deberá elaborar su propia infraestructura y ofrecer un servicio con tecnología de punta que sea compatible con los operadores actuales, detalló la ASEP.

El gobierno exige entre las condiciones técnicas de las empresas que tengan experiencia mínima de cinco años ofreciendo el servicio de telecomunicaciones personales y tener más 500.000 usuarios.

Con 2,3 millones de aparatos celulares, Panamá figura entre los mercados de mayor crecimiento en cuanto al servicio de telefonía móvil en Centroamérica. En el 2000 el número de teléfono era de 500.000.

 

 

AP