Home

Noticias

Artículo

Panamá ofrece a Brasil puente a EEUU y Asia

El presidente de este país, Martín Torrijos dijo que también serían bienvenidas empresas brasileñas que quieran participar en las licitaciones para la ampliación del Canal de Panamá, un proyecto a siete años y con inversiones estimadas en 5.200 millones de dólares.

25 de mayo de 2007

Brasilia_ Aún sin un tratado de libre comercio con Estados Unidos, Panamá ofrece un puente a Brasil para los mercados estadounidenses y del Asia, afirmó el viernes el presidente panameño Martín Torrijos, tras reunirse con su colega Luiz Inacio Lula da Silva.

 

En una breve conferencia de prensa, Torrijos destacó que Panamá cuenta con el corredor más estrecho en el continente, entre el Atlántico y el Pacífico, 80 kilómetros.

 

"Pensar en un mecanismo de trasiego de etanol, con o sin tratado (de libre comercio con Washington)...tiene todo el sentido del mundo para la industria del biocombustible" debido a ese fácil y corto paso, reduciendo costos en transporte.

 

Dijo también que serían bienvenidas empresas brasileñas que quieran participar en las licitaciones para la ampliación del Canal de Panamá, un proyecto a siete años y con inversiones estimadas en 5.200 millones de dólares.

 

Torrijos, sin embargo, culminó su encuentro con autoridades brasileñas sin conseguir uno de sus principales objetivos, la firma de un acuerdo de transferencia de tecnología e inversión de Brasil a Panamá en materia de etanol y biocombustibles, simplemente por retrasos burocráticos en la negociación y diseño de los acuerdos, indicaron miembros de la delegación panameña.

 

Pero el anfitrión, el presidente Lula, anunció que cuando visite Panamá en agosto desea que sus ministros y empresarios brasileños tengan listos "acciones concretas en áreas claves como la de los biocombustibles".

 

"Estamos interesados en transferir tecnología, cooperar e invertir en la producción de etanol en Panamá...quiero pedir al presidente Martín Torrijos que lleve de vuelta a Panamá y a América Central el compromiso brasileño de avanzar, cada ves más, en una asociación solidaria, que vaya más allá de la retórica y de las buenas intenciones", dijo Lula en un discurso en el palacio de gobierno tras su reunión con el dirigente panameño.

 

Torrijos dijo que Panamá espera firmar en junio el tratado comercial con Estados Unidos, con el cual el etanol brasileño podría entrar al mercado estadounidense, vía territorio panameño, sin pagar el arancel que actualmente le cobra Washington a Brasil de unos 54 centavos por galón.

 

La cuota de etanol negociada en el tratado es de entre 60 millones a 95 millones de galones anuales, dijo a los periodistas el ministro panameño de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer.

 

Brasil, segundo productor mundial de etanol después de Estados Unidos, está empeñado en ampliar el uso de ese combustible producido aquí a partir de la caña de azúcar.

 

El mandatario panameño dijo que su país dispone de 25.000 hectáreas que pueden ser sembradas de caña.

 

Funcionarios del gobierno de Torrijos, quien llegó el jueves a Brasil y retorna el sábado a Panamá, firmaron en la jornada en el palacio de gobierno con sus contrapartes brasileños seis acuerdos en temas como cooperación en el área de deportes, turismo y cultura, así como combate al dengue.

 

 

 

AP