Home

Noticias

Artículo

Panamá inicia gestión latinoamericana en Congreso

Este país concluyó sus negociaciones el mes pasado. Perú lo ha hecho hace 14 meses y Colombia hace nueve.

2 de enero de 2007

Washington.- El canciller de Panamá Samuel Lewis será el primer emisario latinoamericano en llegar este año al Congreso y lo hará en busca de libre comercio, un tema que es parte de una amplia agenda legislativa de interés regional pero que estará momentáneamente relegado por el debate sobre la guerra en Irak.

El también vicepresidente empezará sus actividades el miércoles en Washington tomando así la delantera a emisarios de Perú y Colombia que no han ocultado preocupación por la suerte de sus respectivos tratados de libre comercio (TLC) en un Congreso que estará controlado en ambas cámaras por demócratas proclives a la protección laboral y medioambiental.

El comercio exterior estará este año en lugar importante de la agenda legislativa no sólo por la aprobación de esos TLC sino por la expiración en julio de la ley de promoción comercial conocida como "fast track" y que facilita negociaciones de acuerdos que el Congreso no puede enmendar.

Igualmente, Bolivia y Ecuador, que han dicho que no negociarán TLC con Estados Unidos, enviarán emisarios para buscar nuevas formas de relación comercial, ya que perderán a partir del 30 de junio el trato preferencial que recibirán desde hace 15 años para colocar miles de productos en el mercado estadounidense.

Muy pocos, sin embargo, esperan que el Senado y la Cámara de Representantes incluyan en su agenda inmediata esos temas. Pero hay bases para pensar que tampoco serían relegados por mucho tiempo.

Así lo han expresado el senador Joseph Biden, nuevo presidente del Comité de Relaciones del Senado, y el senador Harry Reid, líder de la mayoría senatorial y que acaba de concluir una visita a varios países sudamericanos como parte de una delegación senatorial.

Otros temas de interés latinoamericano en el nuevo Congreso:

_ Discusión sobre la campaña contra el narcotráfico en la región andina. Bush ha pedido 720 millones de dólares para el actual año fiscal.

_ Reforma de las leyes de inmigración para determinar la suerte de unos 11 millones de inmigrantes indocumentados y reforzar seguridad en la frontera con México, donde Estados Unidos continuará la construcción de muros.

_ Mayor coordinación con el presidente Felipe Calderón para promover más inversiones estadounidenses a fin de crear empleos en México y reducir la presión migratoria hacia Estados Unidos.

_ Debate sobre la situación de la democracia en países como Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez está promoviendo un populismo antiestadounidense que se está expandiendo por varios países.

_ Debate sobre una posición más activa de Estados Unidos para promover la democracia en una eventual transición en Cuba.

_ Más ayuda para la estabilidad política y contra la pobreza en Haití, país al cual se empezará a dar un tratamiento comercial especial diseñado sólo para las naciones más pobres del Africa.

_ Fortalecimiento de la ayuda latinoamericana en la lucha contra el terrorismo, la trata de personas y las pandillas violentas que están arrasando la tranquilidad pública en Centroamérica.

_ Más ayuda para la lucha contra el VIH/Sida, especialmente en el Caribe.
 
 
 
 
AP