Home

Noticias

Artículo

Panamá incrementa el salario mínimo

El presidente Ricardo Martinelli anunció el lunes un incremento de entre US$31 y US$95 al salario mínimo mensual de los panameños.

22 de diciembre de 2009

Panamá  — "Nuestro gobierno no quiere desempleo ni inflación, mucho menos quiere pobreza", dijo Martinelli al hacer el anuncio. "Este es un aumento que aceptarán los empresarios justos, no los empresarios que piensan sólo en su margen de ganancia".

El aumento entrará en vigor en enero del 2010 e incrementará el ingreso de unos 250.000 panameños que ganan el salario mínimo, dijo la presidencia en un comunicado al anunciar el decreto ejecutivo que establece el aumento.

Explicó que de acuerdo al decreto los trabajadores panameños estarán agrupados en dos zonas, la primera de las cuales comprende las provincias de Panamá, Colón y varias cabeceras de provincias, en las cuales el salario mínimo será de entre 357 y 416 dólares, dependiendo del tipo de actividad. En esas zonas el ajuste representa un incremento de entre 33 y 95 dólares.

En la segunda zona, que incluye el resto del país, el salario mínimo será de entre 349 y 416 dólares, un aumento de entre 31 y 95 dólares al mes.

El salario mínimo vigente es de 325 dólares.

Martinelli anunció el incremento luego que sectores empresariales y obreros no lograran ponerse de acuerdo en torno al ajuste. La legislación laboral panameña establece que cada dos años patronos y trabajadores deben revisar el salario mínimo, y si no logran ponerse de acuerdo le corresponderá al gobierno decidir.

En la mesa de discusión el sector empresarial propuso un incremento de entre el 3% y el 15%, mientras que los trabajadores propusieron un aumento del 100%.

Detalló que entre el 2007 y 2009 la inflación fue de aproximadamente 14%.


(AP)