| 3/16/2007 12:00:00 AM

Panamá espera firmar acuerdo con EE.UU. a mediados de año

Panamá y Estados Unidos tienen un comercio que es ampliamente favorable al país del norte por alrededor de 2.000 millones de dólares. Para esta nación centroamericana, el comercio con Estados Unidos representa unos 1.000 millones de dólares en exportaciones.

Panamá.- Panamá está haciendo su mayor esfuerzo para lograr firmar a mediados de año el acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos y se siente cómodo de la manera como avanza el proceso de revisión legal del tratado, afirmó el jueves el Ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer.

"Estamos haciendo todos los esfuerzo para que nuestra firma sea a mediados de este año", dijo Ferrer, tras sostener una reunión con John K. Veroneau, representante adjunto de la Oficina Comercial de Los Estados Unidos y en la que también estuvo el presidente Martín Torrijos.

Veroneau realiza una visita de tres días a Panamá y llegó para conocer el impacto económico y social del acuerdo comercial entre los dos países, cuyas negociaciones concluyeron en diciembre pasado. El funcionario estadounidense se reunió también con el ministro de Trabajo Reynaldo Rivera.

Tiene previsto encuentros con representantes de los sectores comerciales y productivos de la capital y de la provincia de Colón.

Ferrer dijo que con Veroneau pudo conversar sobre el avance de la revisión legal del acuerdo. "El proceso avanza de una manera muy positiva", sostuvo el ministro. "Esperamos que haya mucho más avances en las próximas semanas, pero nos sentimos muy cómodos con la forma como avanza el proceso de revisión legal".

Explicó que se están haciendo los esfuerzos para que a fines de mes se pueda notificar al Congreso de los Estados Unidos sobre la posterior firma que debería ser realizada en un lapso de 90 días.

Panamá está inmerso en un proceso de cabildeo para lograr que el acuerdo sea aprobado por el Congreso estadounidense, una vez sea firmado.

Estados Unidos, que construyó el canal interoceánico y lo administró entre 1914-1999, es el principal usuario de la vía, que está bajo plena jurisdicción de los panameños desde hace siete años

 

 

AP

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.