Home

Noticias

Artículo

Panamá declara emergencia nacional por lluvias

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, declaró hoy el Estado de Emergencia Nacional y convocó a sesiones extraordinarias a la Asamblea Nacional para buscar recursos que permitan hacer frente a los daños causados por las torrenciales lluvias que han dejado cinco muertos.

26 de noviembre de 2012

Panamá.- En una sesión extraordinaria de urgencia, el Consejo de Gabinete aprobó "una resolución en la que declara el Estado de Emergencia Nacional como consecuencias de los graves daños ocasionados por las fuertes lluvias registradas en los últimos días" en las provincias de Colón y Panamá, indica un comunicado de la Presidencia.

Martinelli declaró en una conferencia de prensa posterior que el Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias a la Asamblea Nacional de Diputados a partir del próximo miércoles.

El propósito es aprobar, "entre otros puntos, la suspensión temporal de los límites financieros que establece la ley de Responsabilidad Fiscal, que permita la utilización de fondos para enfrentar el Estado de Emergencia declarado como consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales".

De igual forma, dijo el gobernante, se solicitará a los diputados la ratificación de los directivos del recién creado Fondo de Ahorro, y una enmienda que permita adelantar su entrada en vigor y disponer de parte de esos recursos requeridos "para hacerle frente a la ayuda a damnificados y la rehabilitación de infraestructuras colapsadas".

El Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), con más de 1.300 millones de dólares, guarda el dinero de las privatizaciones efectuadas en la década de 1990, a los que se agregará los excedentes que genere el Canal de Panamá.

En junio pasado, la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobó la creación del FAP mediante una Ley que lleva aparejada una polémica alza en el techo del déficit fiscal del 2 % hasta el 2,9 % del PIB para este año, y su reducción progresiva a partir de 2013 hasta llegar, en 2017, al 1 % del PIB.

Solo se podrán retirar recursos del fondo en caso de haber una emergencia natural que genere un costo igual o superior al 0,5 % del PIB; cuando el crecimiento del PIB real sea de 2 % o menor en tres trimestres, o para pagar un porcentaje mínimo de deuda pública una vez que sus activos sean mayores al 5 % del PIB del año anterior.

Desde octubre pasado, está pendiente en la Asamblea Nacional la ratificación de la primera junta directiva del FAP.

Un informe preliminar del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) achaca a las lluvias la muerte de tres personas, dos de ellas en Nueva Arenosa en La Chorrera (oeste), y la otra en la provincia de Colón (norte). Las otras dos víctimas son miembros de la Cruz Roja cuyo vehículo quedó soterrado por un deslizamiento de tierra en el área de Quebrada Ancha, en la provincia caribeña de Colón, y cuyos cadáveres aún no han sido rescatados.

El propio Martinelli dijo horas antes que en la noche del domingo "fallecieron dos rescatistas de la Cruz Roja producto de un derrumbe que hubo en la vía Transísmica".

El fenómeno climático fue generado por un sistema de baja presión que se ha mantenido durante los últimos seis días en el Caribe y que ha provocado lluvias intensas que han dejado 23 comunidades afectadas, 1.136 residencias, 40 escuelas, once comercios y cinco puentes dañados en las provincias de Panamá y Colón.

Martinelli ha ordenado la formación de una comisión de especialistas para evaluar la magnitud de los daños y el Gabinete aprobó que se hagan las contrataciones directas para la ejecución de obras y adquisición de bienes para atender a los damnificados.

El inventario y evaluación de los daños será entregado al Ministerio de Economía y Finanzas para que determine la suspensión temporal de los límites financieros que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal, que actualmente fija un techo de déficit fiscal del 2,9 % del PIB para este año.

EFE