Home

Noticias

Artículo

Panamá concluye consultas sobre incremento de peajes de vía interoceánica

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) concluyó hoy la audiencia internacional sobre la propuesta para aumentar entre 8 y 12 por ciento los peajes a partir de 2011, con las objeciones por parte de los representantes comerciales de las embajadas de Ecuador, Chile y Perú.

1 de junio de 2010

Panamá.- La propuesta modifica la estructura de precios para los segmentos del Canal, como portacontenedores, graneles secos, graneles líquido, portavehículos, refrigerados, pasajeros y carga general, entre otros.

El administrador de la ACP, Alberto Alemán, dijo a los periodistas tras la audiencia que, en términos generales, se recibieron argumentos favorables por parte de las empresas navieras, en lo referente a posponer el aumento de la tarifa de octubre de 2010 a enero del próximo año.

No obstante, señaló que también hubo comentarios no favorables por parte de los representantes de Ecuador, Perú y Chile, quienes estuvieron presentes en la actividad desarrollada en la capital panameña.

"Ellos quisieran que la tarifa para el caso de los (segmentos) de refrigerados y de pasajero se pospusiera hasta abril de 2011, por lo que analizaremos las propuestas, veremos los impactos que tienen y se tomará una decisión al respecto", destacó Alemán.

Señaló que una vez concluido el periodo de consultas, se analizarán los comentarios hechos por los diferentes usuarios antes de llevar una propuesta a la junta directiva de la ACP, para que finalmente sea presentada al Consejo de Ministros de la Administración del presidente Ricardo Martinelli.

"Calculamos que en este mismo mes de junio tendremos la propuesta para presentarla al Gabinete, toda vez que desde hace meses la Autoridad ha estado interactuando con los miembros de la industria naviera sobre este aumento", precisó la fuente.

Señaló que como parte del análisis de la propuesta, la ACP consideró la actual situación económica mundial y su impacto en la industria marítima, por lo que decidió no hacer los ajustes hasta enero de 2011.

Explicó que, entre otras cosas, la ACP propuso para el segmento de portacontenedores un cambio en la forma de cálculo de los peajes del Canal, con un ligero ajuste en el cobro por capacidad y un ajuste adicional que se aplicaría solo al número de contenedores con carga a bordo del buque al momento del tránsito.

Indicó que el aumento porcentual que entrará en vigencia varía dependiendo del segmento, pero en términos generales va de un ocho a un 12 por ciento, aunque hay otras variaciones más complejas.

"Panamá ha seguido haciendo a lo largo de estos diez años de administración importantes mejoras al Canal, lo que ha mejorado sustancialmente el servicio y es por ello que tiene pleno derecho de cobrar por el valor de lo que ese servicio brinda", expresó.

La ACP lleva adelante, desde 2007 a 2014, la ampliación de la vía acuática con la construcción de un gigantesco tercer juego de esclusas, a un costo aproximado de 5.250 millones de dólares, que se financiará con los ingresos provenientes de los peajes que pagan los buques por pasar por la ruta.

 

 

EFE