Home

Noticias

Artículo

Panamá y Colombia alcanzan acuerdo comercial

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) anunció el miércoles que las barreras serán eliminadas "de manera definitiva" en virtud de un acuerdo negociado entre los ministros de Comercio de ambos países.

1 de noviembre de 2006

Panamá.- Colombia y Panamá lograron un acuerdo que elimina las restricciones impuestas por el país vecino a los productos de la zona libre de la provincia panameña de Colón y se comprometieron a colaborar mutuamente para combatir el contrabando.

Panamá "ha hecho valer todas las herramientas a su alcance", dijo el ministro de Comercio Alejandro Ferrer. Agregó que durante las negociaciones con Colombia "ha prevalecido la institucionalidad y la excelente relación con nuestros vecinos y socios comerciales".

El acuerdo entró en vigor de inmediato aunque habrá que ajustar detalles sobre aspectos de intercambio de información, según un informe oficial.

En un comunicado, el MICI señaló que el acuerdo deroga resoluciones de la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales de Colombia (DIAN) que establecieron las medidas de restricciones de puertos y de aplicación de precios indicativos y estimados hacia los productos de la Zona Libre.

Panamá había protestado en julio ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) al considerar que dichas medidas eran "discriminatorias".

El proceso implicaba un periodo de consultas en el que ambas partes podrían llegar a un acuerdo satisfactorio antes de que Panamá solicitara la conformación de un panel arbitral.

Ahora, ambos países deberán notificar a la OMC los acuerdos logrados ya que al eliminarse las resoluciones cuestionadas "es innecesario que continúe el proceso", señaló el comunicado.

Paralelamente, Panamá y Colombia también suscribieron "un acuerdo de cooperación e intercambio de información aduanero para colaborar mutuamente en el combate de contrabando y defraudación aduanera", agregó el comunicado.

Panamá había argumentado que las restricciones originaron una "desaceleración" en la actividad comercial de la zona franca ya que Colombia es uno de los principales compradores.

Colombia impuso a mediados del 2005 restricciones a las exportaciones de la zona franca, al limitar su entrada sólo por el puerto de Barranquilla, en el Caribe colombiano, y el aeropuerto internacional de Bogotá. Las medidas también incluyeron la imposición de aranceles a varios productos como textiles y calzados.

Colombia argumentaba preocupaciones sobre practicas de dumping en la zona libre, falsificaciones de marcas y sobre contrabando.

La zona libre importa y exporta mercaderías de todas partes del mundo. Sus ventas al año superan los 5.000 millones de dólares y entre sus compradores más importantes figuran Colombia, Ecuador y Venezuela.

Severo Sousa, Presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón dijo que "nos sentimos sumamente satisfechos de que por fin se hayan eliminado las barreras discriminatorias, pues de alguna manera nos permitirá iniciar la recuperación de los usuarios que han sido seriamente afectados por dichas limitantes que obstaculizaban el comercio entre ambos socios comerciales amigos".
 
 
AP