Home

Noticias

Artículo

Palacio termina mandato con encuestas adversas

En un comunicado enviado a la prensa, esa empresa señaló Palacio termina su gestión con una aprobación del 29% de sus compatriotas y una credibilidad del 22%.

14 de enero de 2007

Quito.- El presidente saliente de Ecuador, Alfredo Palacio, termina su gestión con bajos registros de aceptación y credibilidad, no mejor que su gabinete, a cuyos ministros solo identificó el 2% de la población, señaló el domingo una encuesta de la firma Cedatos-Gallup.

Cedatos-Gallup señaló que los ecuatorianos calificaron la gestión de Palacio con 2 puntos, "denotando una pérdida de año contundente", dijo esa empresa, que propuso una evaluación entre un punto (pésimo) y cinco (excelente).

Señaló que solo un 2% de la población pudo reconocer a los 15 secretarios de estado de Palacio, principalmente como "consecuencia de la pobre gestión desarrollada y de la altísima inestabilidad". Consideró que este gobierno pasará a la historia como el régimen de mayor inestabilidad porque en 20 meses de gestión se registraron 410 cambios de funcionarios superiores. En el ministerio de Economía se registraron cinco cambios y termina sin un titular tras la renuncia del último secretario José Jouvín, hace pocos días.

"Solamente tres carteras no cambiaron de titulares: agricultura, turismo y ambiente", señaló. Acerca de la percepción de la corrupción en el país durante la gestión de Palacio, un 59% de los ecuatorianos opinaron que aumentó, un 31% que sigue igual y un 9% que disminuyó.

La encuesta fue realizada entre el 3 y 5 de enero de 2007, con una muestra de 1.644 ciudadanos en 17 provincias. Tiene un nivel de confianza 95% y un margen de error de 3%. El estudio es parte de las encuestas regulares que realiza esa organización para sus abonados. Palacio llegó al poder el 20 de abril del 2005 en reemplazo del mandatario Lucio Gutiérrez, quien fue derrocado por el Congreso en medio de generalizadas manifestaciones ciudadanas que lo acusaban de intervención en otros poderes del estado.

Le sucede el presidente electo Rafael Correa, que tiene previsto posesionarse el lunes ante la presencia de nueve mandatarios y 80 delegaciones de todo el mundo.

 

 

AP