Home

Noticias

Artículo

Pakistan dice "No" a proyecto de Antofagasta - Barrick Gold

La provincia paquistaní de Balukistán rechazó un pedido de concesión minera de la productora de cobre chilena Antofagasta y la canadiense Barrick Gold, planteando interrogantes sobre el futuro de su proyecto de cobre y oro Reko Diq.

16 de noviembre de 2011

El emprendimiento conjunto de las dos mineras, Tethyan Copper, dijo el mes pasado que había presentado una "notificación de disputa" ante la provincia sobre Reko Diq.

Esto, luego de que funcionarios del gobierno de Balukistán se negaran a reunirse con los ejecutivos de la empresa o a extender un plazo para una respuesta a objeciones planteadas sobre la concesión.

El pedido de concesión minera, para un área que incluye el depósito de Reko Diq, fue presentado en febrero.

"Tethyan cree fuertemente que el proyecto de Reko Diq puede contribuir significativamente al desarrollo de una industria minera moderna en Balukistán y considerará sus opciones para otros cursos de acción", dijo Antofagasta en una declaración el miércoles.

Reko Diq -apenas el segundo proyecto significativo en una zona rica en minerales y una fuente potencial de desarrollo interno muy necesario para Pakistán- tiene recursos minerales estimados en 5.900 millones de toneladas, con una ley de cobre promedio de 0,41 % y una ley de oro promedio de 0,22 gramos por tonelada.

Los socios del emprendimiento conjunto invirtieron US$200 millones en el 2006 para comprar la licencia de exploración a la rival BHP Billiton.

La construcción costaría unos US$3.300 millones, aunque se estima que eso subirá debido a los costos crecientes que enfrenta la industria minera, particularmente en localidades remotas como Balukistán.

Reuters