Home

Noticias

Artículo

3 países responsables de la tasa de desempleo en la Unión Europea

Grecia, Portugal y España son responsables del 95 % del incremento de la tasa de desempleo en la Unión Europea desde finales de 2010, afirma la Comisión Europea (CE) en sus perspectivas económicas intermedias publicadas hoy.

23 de febrero de 2012

Bruselas - El Ejecutivo comunitario advierte además de un empeoramiento de la situación laboral en la UE a lo largo de este año, debido al estancamiento de la economía comunitaria durante 2012 y la recesión que experimentará la eurozona.

La CE indica que los mayores incrementos en los niveles de desempleo registrados en diciembre pasado se observaron en los países con necesidad de acometer ajustes macroeconómicos debido al estallido de la burbuja inmobiliaria, unas finanzas públicas insostenibles y la ausencia de reformas estructurales.

"Grecia, Portugal y España contaron por el 95 % de la subida del desempleo en la UE desde finales de 2010", señala la CE, que destaca también que España y Grecia han visto incrementadas sus tasas de paro juvenil de niveles ya de por sí altos hasta cerca del 50 %.

No obstante, es común ver también altas tasas de desempleo juvenil en varios otros países, recuerda la CE.

Así, un total de once Estados comunitarios superaban en diciembre la tasa media del 22,1 % de paro juvenil (de 15 a 24 años).

En el tercer trimestre de 2011, los indicadores de empleo se situaron por primera vez desde la primavera de 2010 en terreno negativo, con una caída del 0,1 %, tanto en la UE como en la zona del euro, según la CE.

Se trata de un retroceso pequeño, pero la tasa en negativo demuestra que las dinámicas favorables de creación de empleo en algunos Estados miembros ya no compensan el deterioro en países que enfrentan ajustes estructurales sustanciales, señala.

La tasa de desempleo se situó en el 10,4 % en la zona del euro y en el 9,9 % en la UE en diciembre.

La reducción de puestos de trabajo en el sector de la construcción ha continuado su senda decreciente, mientras que en el industrial-manufacturero los despidos fueron más reducidos en la UE y se estancaron en la zona del euro, destaca la Comisión.

"Dado que la evolución del empleo tiende a adaptarse a las fluctuaciones del crecimiento con un retraso de dos a cuatro trimestres, es improbable que la débil recuperación del PIB en la segunda mitad del año permita mejorar las perspectivas de empleo durante 2012", señala la CE. 

EFE