Home

Noticias

Artículo

Países productores y consumidores de cacao alcanzan nuevo tratado

Los países productores y las naciones consumidoras de cacao alcanzaron hoy un nuevo acuerdo sobre este producto que sustituye uno anterior y crea un marco más sostenible para el sector.

25 de junio de 2010

Ginebra.- Así lo anunciaron en rueda de prensa los portavoces de las partes implicadas, que lograron este séptimo tratado del sector con el auspicio de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo Económico (UNCTAD).

El tratado tiene por objetivo "promover la cooperación internacional en el mundo del cacao" y especialmente "dirigirse hacia la obtención de unos precios justos tanto para productores como consumidores que contribuyan a un desarrollo equilibrado de las economías del cacao en el interés de todos los miembros".

Según los firmantes del acuerdo, una de las novedades del mismo es el concepto de "transparencia" que se incluye como base de las relaciones económicas del sector.

"Para nosotros, un elemento esencial de este acuerdo es la transparencia, gracias a ella podremos lograr unas remuneraciones justas y equitativas para los productores", señaló St-Cyr Djikalou, portavoz de los países productores.

"El nuevo tratado permite un diálogo que hará que la cadena de valor del cacao sea más equitativa", señaló Ewald Wermuth, portavoz de los países consumidores.

Wermuth destacó otras de las novedades del acuerdo: la inclusión de las ONGs con estatuto observador.

Por su parte, el director ejecutivo de la Organización Internacional del Cacao, Jan Vingerhoets, señaló que la "transparencia" se concretará a través de la obligación de conocer y compartir estadísticas fiables sobre todos los datos referidos al sector.

"Gracias a las estadísticas tendremos más certeza de lo que pasa en el mercado realmente. Habrá menos especulación", afirmó Vingerhoets.

El anterior acuerdo data del 2001, entró en vigor en el 2005 y expirará el 30 de septiembre del 2012, cuando teóricamente debería entrar en vigor el firmado hoy.

El acuerdo internacional sobre el cacao agrupa a 14 países exportadores y 29 importadores, es decir el 60 por ciento del consumo y el 80 por ciento de la producción.

Anualmente, el mundo produce 3.300.000 toneladas de cacao, el 70 por ciento del cual proviene de África (Costa de Marfil, Gana, Nigeria, Camerún, Togo, Guinea, Sierra Leona, Uganda, Tanzania, Madagascar, San Tomé y Príncipe, Liberia, Guinea Ecuatorial, República Democrática del Congo, Congo, Gabón).

El 30 por ciento restante se lo reparten entre los países asiáticos (Indonesia, Papua Nueva Guinea, Vietnam y Fiji) y de América Latina y el Caribe (Ecuador, República Dominicana, Perú, Brasil, Venezuela, Haití, Nicaragua, Honduras, Panamá, Granada, Trinidad y Tobago, Belice, y Dominica).

El nuevo tratado no incluye un mecanismo estabilizador de los precios a pesar de que el 90 por ciento de los productores son campesinos que viven bajo el nivel de la pobreza, según la UNCTAD, quien recuerda que sólo el 10 por ciento del precio de venta de una placa de chocolate vuelve al productor.

 

 

EFE