Home

Noticias

Artículo

Países más pobres necesitan inversiones para incorporarse a flujos mundiales

Las inversiones extranjeras directas en los países menos desarrollados deben continuar y crecer para que éstos puedan incorporarse en los flujos de recuperación de la economía mundial

2 de mayo de 2011

Ginebra - Así lo mostró un informe de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) difundido hoy.

"A pesar de que algunos países menos desarrollados han recibido últimamente flujos de inversiones extranjeras directas y eso les ha permitido unirse a las cadenas mundiales de valor, la mayoría de éstos se mantiene al margen de la economía mundial", señala el texto.

El informe destaca que las inversiones directas en estos países han ido creciendo paulatinamente en el curso del último decenio, hasta alcanzar los US$24.000 millones.

Sin embargo, este flujo sólo representa el 2% del total mundial de inversiones.

Por ello la Unctad aboga porque se hagan más inversiones y, sobre todo, que sean más beneficiosas para los 48 receptores que forman este grupo de naciones.

"Hacemos un llamamiento a un nuevo enfoque que permitirá concentrar estas inversiones en la creación de empleos así como en la consolidación de las capacidades productivas de esos países, es decir de su capacidad de producir una mayor diversidad de bienes y de bienes más complejos", aboga el informe.

Según los economistas de la Unctad, la mayor parte de las inversiones que se hacen en los países menos desarrollados se dirigen a la industria extractiva "un sector que tiene tendencia a crear relativamente poco empleo".

"Además, este sector no tiene una tendencia a 'fertilizar' la economía de estos países, ni a multiplicar sus lazos entre sociedades extranjeras y empresas locales, unos lazos que normalmente sirven para difundir el conocimiento y la tecnología y contribuyen a estimular un crecimiento económico duradero", reza el texto.

Es por ello, que el estudio recomienda la creación de "un fondo de desarrollo de infraestructuras en los países menos desarrollados", que incremente la capacidad de estas naciones de atraer las inversiones gracias a la modernización de las infraestructuras "tales como la alimentación de electricidad, las redes de carreteras y ferroviarias y las conexiones informáticas y de Internet".

Este fondo, según la Unctad, debería aportar soluciones innovadoras y promover la formación de proyectos de cooperación público-privados entre los países menos desarrollados y los inversores extranjeros.

 

(Efe)