Home

Noticias

Artículo

Países de la Opep pide a Arabia Saudita recortar bombeo de petroleo

El ala dura de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pidió el martes que Arabia Saudita limite la producción excesiva de crudo a fin de contener el descenso de los precios del recurso natural, que ha restado 30 dólares al valor del barril desde marzo.

12 de junio de 2012

Viena - "Vamos a hacer un llamado muy fuerte en el encuentro para que los países que están produciendo en exceso lo recorten", dijo el ministro venezolano del Petróleo, Rafael Ramírez.

Arabia Saudita ha elevado la producción a 10 millones de barriles por día (mbpd), el máximo en décadas, para ayudar a la alicaída economía global, en lo que el ministro saudita del Petróleo denominó "un tipo de estímulo" para la actividad.

Eso ha llevado el suministro de la OPEP a 31,6 mbpd en mayo, estimó el martes un reporte de la OPEP, bastante arriba de la meta oficial de 30 mbpd que fijó en diciembre.

El crudo ha bajado desde cerca de 128 dólares por barril para el Brent en marzo, a algo menos de 98 dólares el martes.

"Creemos que tenemos que mantener el límite máximo de producción de 30 millones (de bpd) que fue acordado en nuestra última reunión en diciembre", dijo Ramírez.

"El tema principal y más importante es que acordemos respetar los 30 millones", coincidió el gobernador iraní en la OPEP, Mohammad Ali Khatibi.

Con su producción de petróleo limitada debido a las sanciones estadounidenses y europeas, Irán está cada vez más irritado con su rival regional, Arabia Saudita, que elevó el suministro a expensas de la República Islámica.

La producción iraní está en el mínimo en dos años, apenas algo arriba de los 3 millones de bpd.

El lunes, Riad se arriesgó a inflamar las relaciones con Teherán, al sugerir que la OPEP podría tener que aumentar su meta de producción para igualar la demanda en el segundo semestre del año.

Pero el martes pareció dar marcha atrás desde esa posición, haciendo más probable que el grupo deje sin cambios la política de abastecimiento.

El ministro del Petróleo saudita, Ali al-Naimi, dijo a los reporteros que estaba "contento como cómo están las cosas".

Los expertos de la OPEP dicen que la demanda de combustible se está enfriando.

"Las señales parecen estar mostrando que la economía global se está desacelerando aún más", dijo la secretaría de la OPEP, con sede en Viena, en su informe mensual.

"La segunda mitad del año podría ver un mayor alivio en los fundamentos, a pesar de una demanda alta estacional", agregó.

El informe dijo que la demanda de petróleo de la OPEP promediaría los 30,74 millones de barriles por día en el segundo semestre del año, sin cambios desde su previsión anterior.

Eso implicaría que la OPEP tenga que reducir alrededor de un millón de barriles por día de los niveles de producción existentes si quiere evitar un aumento de inventarios aún mayor en el segundo semestre.


Reuters