Home

Noticias

Artículo

Países emergentes se convertirán en nueva locomotora mundial, dice informe BM

Los países emergentes se convertirán en la nueva locomotora económica mundial en unos tres o cinco años en un cambio de dinámica que se mantendrá, según un nuevo libro de economistas del Banco Mundial (BM).

27 de septiembre de 2010

Washington.- "Estamos observando un cambio radical en la dinámica económica global", explicó a Efe Otaviano Canuto, vicepresidente de la Red sobre Reducción de la Pobreza y Gestión Económica del BM y coeditor del estudio titulado: "El día después de mañana: manual sobre el futuro de la política económica en el mundo en desarrollo".

Canuto pronostica que "en tres o cinco años" haya un cambio de locomotoras en la economía mundial que permitirá a los países en desarrollo asumir el liderazgo.

El experto hizo hincapié en que la buena trayectoria económica de muchos países emergentes da pie a creer que "el buen comportamiento económico de muchos países se sostendrá" y que el éxito no hará más que alentarlos a mantener las políticas correctas.

Añadió que los países en desarrollo tienen lo que denominó como "fuentes autónomas" de crecimiento que, explicó, les ayudará a seguir registrando tasas más altas de crecimiento que los países desarrollados.

Mencionó, en ese sentido, que "por primera vez en la historia reciente" tanto los países de Latinoamérica como los de la mayoría del mundo en desarrollo tienen sus cuentas públicas y privadas "en buena forma" lo que deja espacio para un aumento de la inversión.

En opinión de Canuto, la mayor introducción y adaptación de tecnologías ya existentes estimulará también la productividad.

Entre los factores positivos estarían también la creciente integración comercial entre los países del hemisferio Sur y el hecho de que, previsiblemente, los precios de las materias primas seguirán siendo altos.

El informe menciona que casi la mitad del crecimiento mundial proviene actualmente de los países en desarrollo y que la proyección es que, como grupo, la dimensión de sus economías exceda a la de sus pares desarrollados en 2015.

Según los datos recogidos en el libro, el crecimiento en los países en desarrollo alcanzará el 6,1% en 2010, el 5,9% en 2011 y el 6,1% en 2012, mientras que las cifras correspondientes a los países de ingreso alto son de 2,3%, 2,4% y 2,6%, respectivamente.

"El horizonte económico del mundo en desarrollo es prometedor", destacó en un comunicado Marcelo Giugale, director de Reducción de la Pobreza y Gestión Económica para la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial y coeditor del estudio junto con Canuto.

Giugale cree que el reequilibrio del crecimiento mundial permitirá que la gestión económica y los gobiernos de los países en desarrollo sean mejores y que el comienzo del fin de la pobreza esté al alcance de la mano.

 

EFE