Home

Noticias

Artículo

Países en desarrollo discuten propuesta de E.U. y UE

La UE respondió con una propuesta de recortar aún más los subsidios a sus agricultores, en tanto Japón criticó la oferta de Washington por insuficiente.

11/10/2005
30 de septiembre de 2005

Los países en desarrollo se reunieron el martes para discutir la propuesta de Estados Unidos y la Unión Europea de reducir los subsidios a la agricultura, apenas dos meses antes del plazo puesto por la Organización Mundial de Comercio para concluir una ronda de negociaciones globales sobre comercio.



El Grupo de los 20 países en desarrollo, encabezado por Brasil y la India, promueve un mayor acceso de sus productos agrícolas a los mercados industrializados y que se permita a los países más pobres recortar sus tarifas de importación de manera menos drástica.



En la víspera, el representante comercial estadounidense Rob Portman dio impulso a las negociaciones con una nueva propuesta sobre tarifas y subsidios agrícolas, según la cual Estados Unidos debe reducir sus subsidios al agro en un 60%, y Europa y Japón en un 80%.



"Esto significa para nosotros un recorte real", dijo Portman el martes. "En este momento Estados Unidos apoya a sus agricultores en un nivel, pero la UE lo hace en otro nivel. Nuestros agricultores nos lo recuerdan con frecuencia".



La UE respondió con una propuesta de recortar aún más los subsidios a sus agricultores, en tanto Japón criticó la oferta de Washington por insuficiente. Se prevén dificultades para que los agricultores de ambos lados del Atlántico acepten las reformas, ya que todos se han beneficiado con la generosidad de sus gobiernos.



Los ministros de Australia y Nueva Zelanda apoyaron la propuesta de Washington, pero Brasil y la India pidieron más tiempo para estudiarla.



En una cumbre prevista a realizarse en Hong Kong a fines de año, los 148 estados miembros de la OMC deben aprobar un acuerdo marco de comercio global. Pero el proceso está empantanado, debido en gran medida a los subsidios agrícolas de Estados Unidos y Europa.



La ronda de conversaciones, iniciada en 2001, debería concluir el año próximo. Su intención es promover la economía global mediante la reducción de barreras al comercio en todos los sectores, particularmente en los países en desarrollo, para los cuales los subsidios son un aspecto particularmente delicado.



El comisario de Comercio de la UE, Peter Mandelson, hizo una contrapropuesta a la de Portman que no satisface totalmente los reclamos de Washington.



Bruselas ofreció reducir sus subsidios al trigo, los lácteos, el arroz y otros productos en un 70%, y pidió a otros estados subsidiantes que efectúen recortes menores pero proporcionales.