Home

Noticias

Artículo

Países caribeños buscan fortalecer integración energética

El acuerdo se consolidó en junio del 2005 para facilitarle a los países caribeños el acceso a los recursos energéticos, bajo un esquema preferencial de suministros y financiamiento.

9 de agosto de 2007

Caracas_ Para desarrollar una integración más estrecha en materia energética los mandatarios y delegados de catorce países caribeños se reunirán el viernes en esta capital en la III Cumbre de Petrocaribe.

En este encuentro, que se desarrollará entre el 10 y 11 de agosto, se buscará "fortalecer las relaciones multilaterales", dijo un comunicado de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

El presidente venezolano Hugo Chávez defendió el miércoles el acuerdo de Petrocaribe y expresó que forma parte de una iniciativa promovida por su gobierno para lograr que Venezuela se acerque al Caribe.

Chávez, quien es un férreo opositor al gobierno de George Bush, declaró, durante su visita a Montevideo, que Estados Unidos se ha opuesto a Petrocaribe porque "no quiere que Venezuela se integre al Caribe".

El gobernante denunció que Washington ha presionado a algunos países caribeños que se han sumado a Petrocaribe, pero no ofreció detalles.

El mandatario dominicano, Leonel Fernández, confirmó su asistencia a la cumbre.

Apoyado en su posición estratégica como octavo exportador de crudos del mundo, Venezuela viene impulsando desde hace dos años Petrocaribe. De acuerdo a estimaciones oficiales, Venezuela está generando cerca de 3 millones de barriles diarios, pero firmas independientes sostienen que el país sólo está produciendo 2,3 millones de barriles al día.

El acuerdo se consolidó en junio del 2005 para facilitarle a los países caribeños el acceso a los recursos energéticos, bajo un esquema preferencial de suministros y financiamiento.

En el convenio Venezuela se comprometió a venderle a los países caribeños unos 190.000 barriles diarios, y financiarles hasta 50% de sus facturas petroleras por 25 años, con un período de gracia de hasta dos años.

Inicialmente el convenio fue respaldado por trece países. A comienzos del año pasado se incorporó a Haití luego que Rene Preval asumió el gobierno en la esa isla.

Entre los países firmantes del acuerdo se encuentran: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

La primera reunión de Petrocaribe se realizó en la ciudad venezolana de Puerto La Cruz en junio del 2005. La segunda cumbre se efectuó tres meses después en la ciudad jamaiquina de Montego Bay.

 

 

AP